- -

Analivia Cordeiro: Nuestra Eva digital brasileña

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Analivia Cordeiro: Nuestra Eva digital brasileña

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martinez Pimentel, Ludmila es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-11T08:30:03Z
dc.date.available 2024-11-11T08:30:03Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211569
dc.description.abstract [ES] Lo que me interesa en este momento es registrar a las mujeres brasileñas innovadoras en el territorio del Arte Digital. No pretendemos construir una historiografía universal o total, sino escribir una reacción contra el discurso y el paradigma hegemónicos tradicionales y así ampliar la historiografía de las mujeres. A partir de reflexiones de Denise Riley quien establece que la categoría “las mujeres”, conjuntamente con su identidad y experiencia, son inestables, Joan Scott (1992) nos pregunta: “¿cómo escribir una historia coherente de las mujeres sin una idea determinada y compartida de qué son las mujeres?” Y yo misma me pregunto ¿Cuáles serían las nuevas bases epistemológicas que necesitamos para dar visibilidad a las cuestiones sociales contemporáneas de dominación y control sobre nuestros cuerpos y nuestras subjetividades plurales incluso las subjetividades digitales? Entendemos la necesidad de traer ejemplos de mujeres artistas brasileñas, que se destacan en el panorama de las tecnologías, para dar visibilidad a los aportes propuestos por ellas que constituyen la historia no tan reciente del Arte Digital. Así elijo a la gran pionera en el campo de la Danza Digital, la paulista Analívia Cordeiro, la primera creadora de videoarte en toda Sudamérica, con su trabajo “M3x3” (1973), y quien en los años 80 realizó estudios sobre la tridimensionalización del movimiento corporal. Cordeiro, hasta hoy, es una revolucionario para nosotras en Danza Digital, una Eva Digital Brasileña, que obtuvo recursos y se planteó en un terreno muy árido en Brasil, y así ella tuvo que ser una desbravadora con su machete digital. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Analívia Cordeiro es_ES
dc.subject Mujeres es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Historiografía es_ES
dc.subject Arte digital es_ES
dc.title Analivia Cordeiro: Nuestra Eva digital brasileña es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18293
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martinez Pimentel, L. (2024). Analivia Cordeiro: Nuestra Eva digital brasileña. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18293 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18293 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18293 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem