Arte y Espiritualidad: Performance y Cuerpo Colectivo

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/211571

Cita bibliográfica

Portela, A. (2024). Arte y Espiritualidad: Performance y Cuerpo Colectivo. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18243

Titulación

Resumen

[ES] Aborda cuestiones relacionadas con la construcción del proceso creativo de propuestas artísticas, establecidas a través del acto reflexivo de la impresión. Es decir, a partir de experiencias desarrolladas en laboratorios y presentaciones públicas, las reflexiones giran en torno a la relación arte-espiritualidad y sus posibles conflictos y convergencias. En un momento en el que el mundo atraviesa cambios de paradigmas y asistimos a una crisis global creada por una práctica científica esencialmente materialista, este trabajo comparte ideas en proceso sobre propuestas artísticas personales, basadas en la relación arte-espiritualidad, abriendo posibilidades para una Discusión abierta y no excluyente, dada la complejidad y riqueza de la investigación artística en las artes visuales contemporáneas.Las proposiciones artísticas discutidas a lo largo del texto tienen como referente poético-operacional el concepto de impresiones asociado a los principios de vibración y resonancia de la palabra, a partir de las investigaciones de Masaru Emoto, reflexionando sobre cómo estos principios funcionan con la idea de un cuerpo colectivo. El palíndromo Roma-Amor y los Diez Mandamientos encabezan dos poéticas de las impresiones, que generan consideraciones sobre los malestares o afinidades con los diferentes ambientes en los que se presentaron y cómo el tema de la espiritualidad se refleja en las acciones.¿Cómo se exploró la idea de un cuerpo colectivo en estas performances? ¿Cómo pueden los conflictos en proceso y las convergencias en progreso apoyar la reflexión sobre la performance como lenguaje para sumar y aunar fuerzas, compartir placeres y crear significados? Estas son algunas preguntas que motivan la reflexión, que serán respondidas o simplemente planteadas a lo largo del texto.Así, objetos, sustancias, ambientes, estímulos sensoriales y percepciones internas de impresiones tejen un relato de la experiencia del arte como práctica espiritual.

Palabras clave

Artes visuales, Espiritualidad, Performance, Cuerpo colectivo, Instauracción

ISSN

ISBN

9788413962115

Fuente

VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024

DOI

10.4995/ANIAV2024.2024.18243

Editorial

Editorial Universitat Politècnica de València

Versión del editor

http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18243

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