Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Casas, José | es_ES |
dc.contributor.advisor | Di Mascio, Paola | es_ES |
dc.contributor.author | Amenedo Míguez, Rubén | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T11:44:26Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T11:44:26Z | |
dc.date.created | 2024-07-19 | |
dc.date.issued | 2024-11-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211757 | |
dc.description.abstract | [ES] En esta tesis analizaremos cómo afecta la ubicación de las pistas de rodaje al consumo de combustible de las aeronaves, con el objetivo de reducirlo. Las calles de rodaje son una parte muy importante de las operaciones aeroportuarias, ya que afectan a la eficiencia del aeropuerto, de las aeronaves y, por tanto, también de los pasajeros. Por este motivo, la elección de dónde y cómo situar las salidas rápidas desempeña un papel decisivo, ya que su optimización puede contribuir a reducir los tiempos de rodaje de las aeronaves y aumentar así la capacidad del aeropuerto. La reducción de los tiempos de rodaje no sólo hace que los aeropuertos sean más eficientes desde el punto de vista operativo, sino que también los hace más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico, ya que, como hemos mencionado anteriormente, una reducción de los tiempos de rodaje supone una reducción del consumo de combustible de las aeronaves y, por tanto, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, concluimos con este proyecto que se pueden realizar cambios para mejorar la sostenibilidad de los aeropuertos reduciendo los tiempos de rodaje y el consumo de combustible mediante la optimización de las salidas rápidas de las pistas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this thesis we will analyse how the location of runway taxiways affects aircraft fuel consumption, with the aim of reducing it. Taxiways are a very important part of airport operations, as they affect the efficiency of the airport, the aircraft and therefore also the passengers. For this reason, the choice of where and how to position rapid exits plays a decisive role, as their optimisation can help reduce aircraft taxiing times and thus increase airport capacity. Reducing taxiing times not only makes airports more efficient from an operational point of view, but also makes them more sustainable from an environmental and economic point of view, since, as we mentioned earlier, a reduction in taxiing times means a reduction in aircraft fuel consumption, and thus a reduction in greenhouse gas emissions. Finally, we conclude from this project that changes can be made to improve the sustainability of airports by reducing taxi times and fuel consumption through optimising runway rapid exits. | es_ES |
dc.description.abstract | [IT] In questa tesi si analizzerà come l’ubicazione delle uscite veloci di pista influisca sul consumo di carburante degli aeromobili, con l’obiettivo di ridurlo. Le vie di rullaggio rappresentano una parte molto importante delle operazioni aeroportuali, in quanto influenzano l’efficienza dell’aeroporto, degli aerei e quindi anche dei passeggeri. Per questo motivo, la scelta di dove e come posizionare le uscite veloci gioca un ruolo decisivo, in quanto la loro ottimizzazione può contribuire a ridurre i tempi di rullaggio degli aerei e quindi ad aumentare la capacità operativa degli aeroporti. La riduzione dei tempi di rullaggio non solo rende gli aeroporti più efficienti dal punto di vista operativo, ma li rende anche più sostenibili dal punto di vista ambientale ed economico, poiché, come abbiamo detto in precedenza, una riduzione dei tempi di rullaggio significa ridurre il consumo di carburante degli aeromobili, e quindi ridurre le emissioni di gas serra. Infine, da questo progetto si conclude che è possibile realizzare cambiamenti per migliorare la sostenibilità degli aeroporti, riducendo i tempi di rullaggio e il consumo di carburante grazie all’ottimizzazione delle uscite veloci di pista. | es_ES |
dc.format.extent | 92 | es_ES |
dc.language | Italiano | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Aeropuerto | es_ES |
dc.subject | Salidas rápidas | es_ES |
dc.subject | Tiempo de rodaje | es_ES |
dc.subject | Optimización de la capacidad | es_ES |
dc.subject | Reducción de las emisiones. | es_ES |
dc.subject | Airports | es_ES |
dc.subject | Rapid-exit taxiways | es_ES |
dc.subject | ROT | es_ES |
dc.subject | Airport capacity | es_ES |
dc.subject | CO2 emissions | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica | es_ES |
dc.title | Studio dell'ubicazione delle uscite veloci di pista per ridurre i tempi di rullaggio degli aeromobili | es_ES |
dc.title.alternative | Estudio de la ubicación de salidas rápidas de pista para reducir el tiempo de rodaje de los aviones | es_ES |
dc.title.alternative | Study of the location of fast runway exits to reduce aircraft taxiing time | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi de la ubicació d'eixides ràpides de pista per a reduir el temps de rodatge dels avions | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Amenedo Míguez, R. (2024). Studio dell'ubicazione delle uscite veloci di pista per ridurre i tempi di rullaggio degli aeromobili. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211757 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\164402 | es_ES |