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La Edad Media videolúdica: entre lo documental y espectacular en los videojuegos históricos medievales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La Edad Media videolúdica: entre lo documental y espectacular en los videojuegos históricos medievales

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dc.contributor.author Herce Martín, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-14T12:30:58Z
dc.date.available 2024-11-14T12:30:58Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211762
dc.description.abstract [ES] El pasado histórico se ha consolidado como fuente de origen de incontables contenidos puestos al servicio de los medios de consumo de masas de la sociedad contemporánea. El interés por la historia es algo innato en el ser humano y en un presente donde las tecnologías experimentan cambios cada vez más frenéticos y dinámicos, “recorrer” y “vivir” el pasado ya es una posibilidad. No solo eso, sino que podemos hablar de un fenómeno de comercialización y espectacularización del pasado, donde la Edad Media en concreto se ha consolidado como uno de los períodos más explotados por la industria del entretenimiento, convirtiendo su imagen y recuerdo en un producto mercantilizado, siendo reiterado de manera continuada a través de los distintos medios culturales, desde la novela y el cine, pasando por la televisión y el cómic, y llegando, finalmente, al videojuego. Será este último medio, el videojuego, el principal catalizador de un recuerdo medieval deformado y mutado por la incesante reproducción de imágenes pretéritas adaptadas al consumo masivo, un fenómeno que ha provocado que el recuerdo científico e histórico entre en conflicto con la creación de un imaginario medieval basado en arquetipos, estereotipos y mitos, creando así una Edad Media alternativa fruto de su propia explotación dentro de un sistema capitalista ya tardío y sangrante. Por esta razón se hace imperativo el estudio de los contenidos de los conocidos como videojuegos “históricos” medievales con el objetivo de entender y analizar hasta qué punto este tipo de productos contribuyen, o no, a la transmisión de un medievo tergiversado por diversos filtros culturales repetidos hasta la saciedad en una sociedad de consumo que antepone la espectacularización del pasado a una representación veraz y documentada. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Videojuego es_ES
dc.subject Memoria histórica es_ES
dc.subject Remediación es_ES
dc.subject Edad Media es_ES
dc.title La Edad Media videolúdica: entre lo documental y espectacular en los videojuegos históricos medievales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.17864
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herce Martín, Á. (2024). La Edad Media videolúdica: entre lo documental y espectacular en los videojuegos históricos medievales. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17864 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17864 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17864 es_ES


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