Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Artero Mut, Lidón | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T08:14:55Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T08:14:55Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211827 | |
dc.description.abstract | [ES] En esta investigación se aborda las distintas estrategias de comunicación entre la producción artística y la arquitectura, aportando una tipología de relaciones a través de referentes destacados con el objetivo de visualizar los distintos niveles de resignificación del espacio público por la acción de ambas presencias. Los artistas contemporáneos utilizan la arquitectura como soporte de la obra artística utilizando diferentes recursos conceptuales: para significar y enfatizar su discurso como en las proyecciones de Jenny Holzer en su serie Truisms, y en un sentido opuesto, cubrir esas arquitecturas para que paradójicamente se hagan más presentes y notorias como en las intervenciones de los artistas Christo y Jean Claude, o destruyendo esos inmuebles y mostrando el interior en un acto disruptivo como en la obra de Gordon Matta Clark. Esta interacción entre arte y arquitectura puede tener en ocasiones solo un componente de descontextualización y extrañamiento tan propio de las artes plásticas, pero se ofrece también como espacio para la reflexión sobre temas tan acuciantes como la crisis climática, en la obra de Olafur Eliasson Ice watch, el artista busca generar una advertencia sobre el cambio climático enfatizando la cuestión del tiempo en este proceso, también ocurre así en el trabajo de Pekka Niittyvirta y Timo Ah.La arquitectura también puede actuar a modo de referencia para la memoria, como en el caso de las intervenciones del artista DoHo Shu o las complejas instalaciones de Chiharo Shiota en una muestra de nostalgia y de evocación, pero también puede implicar un relato de cuestionamiento social y político, en el cual la arquitectura se concibe como un componente más de la obra, resignificándola, así podemos verlo en las intervenciones de Amanda Williams y también de Ian Strange, en las que se cuestionan los mecanismos de poder en torno a la especulación inmobiliaria. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arte y arquitectura | es_ES |
dc.subject | Instalación | es_ES |
dc.subject | Resignificación | es_ES |
dc.subject | Arte público | es_ES |
dc.title | Resignificación del espacio público por la interrelación de arte y arquitectura | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18132 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Artero Mut, L. (2024). Resignificación del espacio público por la interrelación de arte y arquitectura. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18132 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18132 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18132 | es_ES |