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dc.contributor.author | Alcaide-Ramírez, Aurora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T08:17:45Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T08:17:45Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211829 | |
dc.description.abstract | [ES] La comunicación presentará los primeros resultados del proyecto de creación artística: Tapas y medias suelas: 500 pesetas; proyecto autobiográfico en el que buceo en mi infancia, para rememorar los momentos compartidos con mi padre en su taller de reparación de zapatos, situado en la casa familiar, en Montilla (Córdoba). El objetivo principal es homenajearlo y difundir su legado, así como establecer conexiones con la tradición de la artesanía del calzado en la provincia de Alicante, en donde resido desde hace más de veinte años.El cuero, el cáñamo, el caucho y otros materiales sirven de hilo conductor del proyecto, así como los procesos de cosido, pegado, agujereado o clavado, todos presentes en el día a día de mi progenitor. Para su desarrollo se utilizan algunas de sus herramientas, como leznas, cuchillas, alicates o martillos, que se combinan -en un proceso experimental de trabajo-, con utillaje y materiales convencionales de la práctica pictórico-fotográfica. También se acude a fotografías del archivo familiar y personal, al igual que a relatos orales de personas cercanas y antiguos clientes de la zapatería. Se aplica, por tanto, un método de trabajo que Foucault ha denominado como “arqueológico”, debido a que se dirige la mirada hacia el pasado y se confía en el poder evocador de los objetos y materiales antiguos para activar la creatividad, por ser repositorios de la memoria, lo que los dota de un gran valor emocional y simbólico.Tapas y medias suelas: 500 pesetas es, en definitiva, un proyecto de arqueología de la memoria, que desde lo personal e íntimo se proyecta hacia lo colectivo; adquiriendo una materialización que transita entre la figuración y la abstracción, lo poético y lo metafórico, lo geométrico y lo orgánico, lo pictórico, lo fotográfico y lo escultórico, lo artesanal y lo mecánico, y los formatos convencionales y los expandidos. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arte y Memoria | es_ES |
dc.subject | Autobiografía | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Pintura expandida | es_ES |
dc.title | Tapas y medias suelas: 500 pesetas: Un proyecto autobiográfico de arqueología de la memoria | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18196 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alcaide-Ramírez, A. (2024). Tapas y medias suelas: 500 pesetas: Un proyecto autobiográfico de arqueología de la memoria. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18196 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18196 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18196 | es_ES |