Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mateos López, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T08:20:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T08:20:30Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211830 | |
dc.description.abstract | [ES] En las dos décadas que llevamos instalados en el siglo XXI, hemos experimentado un cambio abismal en cuanto a la evolución de la tecnología. Esto ha supuesto cambios en nuestros patrones de comportamiento: nos relacionamos diferente con la sociedad y el entorno. Nuestra percepción ha cambiado, a pesar de seguir contando con los mismos sentidos. Este cambio de paradigma, influye en las relaciones de los sujetos con el lugar que habitan, no solo en cuanto a aspectos superfluos se refiere, sino en cómo los seres humanos vemos, percibimos y sentimos en este momento. Los artistas, por su sensibilidad para extraer información y sensaciones de su entorno, se encuentran inmersos en un mundo, tanto físico como virtual, que paradójicamente los acerca a su identidad, mientras que los aleja de las bases sobre las que se han construido a sí mismos. Por ello, y por el contexto social, cultural y económico en el que nos encontramos, conviene mover el foco sobre todo aquello que influye a los habitantes de un territorio, y conforma su personalidad, de manera consciente o inconsciente: su entorno, el paisaje con el que conviven o las costumbres típicas del lugar, suponen una rica fuente de información sobre las relaciones individuo – paisaje. Es necesario dejar atrás la idea de paisaje como, simplemente, un conjunto de elementos naturales, pues esa creencia ha sido ya desechada. Las relaciones que el individuo establece con su entorno influyen en su personalidad. Tanto la aceptación del lugar, como la negación del mismo, suponen un acto proclamación de su identidad. El artista, como investigador, mediador y creador, tiene la destreza de entender el entorno, tanto de manera objetiva, considerando los elementos obvios del paisaje, como de forma subjetiva, haciendo uso del amplio vocabulario visual para documentar los aspectos más sentimentales del territorio que se habita. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Artista | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Antropología | es_ES |
dc.title | La contribución del artista en la divulgación del Patrimonio Integral | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18396 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mateos López, M. (2024). La contribución del artista en la divulgación del Patrimonio Integral. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18396 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18396 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18396 | es_ES |