Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramón Soriano, Maria del Mar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T11:21:15Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T11:21:15Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211915 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo reúne las aproximaciones que diferentes creadores han desarrollado respecto a la mirada como estamento procesual primigenio. Empleamos una agrupación de textos escritos por diferentes teóricos que se enlazan con obras objetuales de artistas para reflexionar sobre la observación consciente, la importancia en la selección y los efectos de la recontextualización. Abordamos conceptos como la desautomatización de la percepción, la ética del asombro y la fenomenología, destacando la capacidad del arte para revelar las capas de profundidad y el significado que puede contenerse en los objetos cotidianos. Exploramos una práctica artística contemporánea que se basa en la autoestimulación perceptiva descrita por Bartolomé Ferrando, donde los artistas buscan significados en lo ordinario y lo infraordinario, término que tomamos de los escritos de Georges Perec o en la sensación de extrañamiento u ostranénie. Esta revisión de textos nos sirve para analizar obras objetuales de diferentes artistas contemporáneos como Annabelle Arlie, Jonh Bock, Rachel Harrison, o Abraham Cruzvillegas. La entrada del objeto en el contexto artístico responde a unas lógicas observacionales que, en realidad, podrían estar compartidas con el proceso de selección de elementos para un bodegón. Así, en este texto condensamos reflexiones sobre cómo la mirada activa y consciente hacia los objetos cotidianos existe como una de las partes más importantes en ciertos procesos escultóricos y sobre la capacidad del arte para transformar nuestra percepción de los objetos comunes. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Procesos artísticos | es_ES |
dc.subject | Observación | es_ES |
dc.subject | Arte objetual | es_ES |
dc.title | Anotaciones sobre la mirada: dispositivo de consideración del objeto como material | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17861 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ramón Soriano, MDM. (2024). Anotaciones sobre la mirada: dispositivo de consideración del objeto como material. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17861 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17861 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17861 | es_ES |