Recreación virtual del campamento romano de A Cidadela: las técnicas digitales como herramienta para la difusión y conservación del patrimonio cultural

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Autores

Moreno-Ruano, Raúl
Collado-Montero, Francisco José
Calero-Castillo, Ana Isabel

Directores

Unidades organizativas

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/211943

Cita bibliográfica

Moreno-Ruano, R.; Collado-Montero, FJ.; Calero-Castillo, AI. (2024). Recreación virtual del campamento romano de A Cidadela: las técnicas digitales como herramienta para la difusión y conservación del patrimonio cultural. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18035

Titulación

Resumen

[ES] El presente trabajo tiene como objetivo proponer una recreación virtual del fuerte romano de A Cidadela, base de la cohors I Celtiberorum (s. II d. C.), en el yacimiento ubicado en la localidad de Sobrado (La Coruña, España), con una escala de evidencias histórico-arqueológicas, que permita elaborar una hipótesis virtual en 3D, como medio para el conocimiento, divulgación y preservación de estos restos arqueológicos. Para ello, se ha seguido una metodología basada en un acercamiento a la bibliografía científica accesible, para entender el valor histórico-arqueológico del yacimiento. En particular, se han examinado las hipótesis de reconstrucción gráfica de plantas y alzados ya publicados, que nos han servido de base para levantar un modelo virtual tridimensional mediante el software libre y gratuito Blender (v. 3.5.1). Asimismo, se ha implementado en dicho modelo una escala cromática de evidencia histórico-arqueológica (a partir, también, de escalas publicadas disponibles), que permite discriminar fácil y visualmente el grado de veracidad histórica de los elementos representados en la reconstrucción virtual. Consideramos que los resultados de este estudio de caso pueden suponer una pequeña pero interesante aportación al conocimiento del patrimonio arqueológico y a una mayor difusión y conservación del mismo, mediante recursos digitales atractivos de valor divulgativo y educativo, pero sin renunciar al rigor histórico imprescindible. La aplicación de las tecnologías al patrimonio no solo enriquece la comprensión histórica, sino que también fomenta la participación activa y el interés de la sociedad por la cultura.

Palabras clave

Recreación virtual, Técnicas digitales, Divulgación del patrimonio cultural, Conservación-restauración

ISSN

ISBN

9788413962115

Fuente

VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024

DOI

10.4995/ANIAV2024.2024.18035

Editorial

Editorial Universitat Politècnica de València

Versión del editor

http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18035

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