Recreación virtual del campamento romano de A Cidadela: las técnicas digitales como herramienta para la difusión y conservación del patrimonio cultural
Fecha
Autores
Moreno-Ruano, Raúl
Collado-Montero, Francisco José
Calero-Castillo, Ana Isabel
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/211943
Cita bibliográfica
Moreno-Ruano, R.; Collado-Montero, FJ.; Calero-Castillo, AI. (2024). Recreación virtual del campamento romano de A Cidadela: las técnicas digitales como herramienta para la difusión y conservación del patrimonio cultural. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18035
Titulación
Resumen
[ES] El presente trabajo tiene como objetivo proponer una recreación virtual del fuerte romano de A Cidadela, base de la cohors I Celtiberorum (s. II d. C.), en el yacimiento ubicado en la localidad de Sobrado (La Coruña, España), con una escala de evidencias histórico-arqueológicas, que permita elaborar una hipótesis virtual en 3D, como medio para el conocimiento, divulgación y preservación de estos restos arqueológicos. Para ello, se ha seguido una metodología basada en un acercamiento a la bibliografía científica accesible, para entender el valor histórico-arqueológico del yacimiento. En particular, se han examinado las hipótesis de reconstrucción gráfica de plantas y alzados ya publicados, que nos han servido de base para levantar un modelo virtual tridimensional mediante el software libre y gratuito Blender (v. 3.5.1). Asimismo, se ha implementado en dicho modelo una escala cromática de evidencia histórico-arqueológica (a partir, también, de escalas publicadas disponibles), que permite discriminar fácil y visualmente el grado de veracidad histórica de los elementos representados en la reconstrucción virtual. Consideramos que los resultados de este estudio de caso pueden suponer una pequeña pero interesante aportación al conocimiento del patrimonio arqueológico y a una mayor difusión y conservación del mismo, mediante recursos digitales atractivos de valor divulgativo y educativo, pero sin renunciar al rigor histórico imprescindible. La aplicación de las tecnologías al patrimonio no solo enriquece la comprensión histórica, sino que también fomenta la participación activa y el interés de la sociedad por la cultura.
Palabras clave
Recreación virtual, Técnicas digitales, Divulgación del patrimonio cultural, Conservación-restauración
ISSN
ISBN
9788413962115
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
DOI
10.4995/ANIAV2024.2024.18035
Editorial
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18035