Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín, Sergio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T08:16:33Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T08:16:33Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211947 | |
dc.description.abstract | [ES] Mientras que el concepto de ensayo es un reconocido género literario, no es considerado de la misma manera en el ámbito cinematográfico. La hibridación de la actitud ensayística supone una resistencia a su definición dentro de las particularidades del campo fílmico. No obstante, los gestos que se realizan en lo literario se imitan en el audiovisual, lo que supone una reflexión de dicho paradigma sobre qué y cómo emerge lo ensayístico. A lo largo del siglo XX, el debate sobre la separación entre lo literario y lo audiovisual ha ido menguando en favor de un estudio de las formas que lo configuran. Las imágenes ya no son consideradas una mera ilustración de la palabra, lo que supone una superación del conflicto de la mera búsqueda de su propia autonomía y emancipación, tal y como ha sucedido con otras disciplinas artísticas.Sin embargo, el Ensayo como estética y género es en sí mismo una resistencia a la jerarquización. Por este motivo, las distancias entre ambos campos han olvidado cuestiones fundamentales de la interdisciplinariedad que exige la actitud ensayística. En la presente comunicación se pondrán en valor estas divergencias entre la práctica literaria y la audiovisual para encontrar en esta exploración los elementos que les unen. Estas confluencias se llevarán a cabo analizando lo propuesto por autores como György Lukács, Theodor Adorno o Max Bense sobre el fenómeno ensayístico y cómo este se refleja en artistas como Harun Farocki, René Vienet o María Cañas. Esta indagación busca percibir los gestos comunes en ambas disciplinas para descubrir sus convergencias como prácticas de pensamiento crítico. Por ello, la finalidad de enfrentarse a este acto es la de experimentar sus posibilidades de carácter discontinuo que no tratan de encontrar una verdad sino de conocer en mayor profundidad el objeto puesto en crisis por la observación ensayística. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Ensayo | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Audiovisual | es_ES |
dc.title | El gesto ensayístico: Correspondencias entre la literatura y el fenómeno audiovisual | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18303 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín, S. (2024). El gesto ensayístico: Correspondencias entre la literatura y el fenómeno audiovisual. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18303 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18303 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18303 | es_ES |