Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aloy-Bibiloni, Guillem | es_ES |
dc.contributor.author | Baeza-Server, Carles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T08:13:14Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T08:13:14Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212008 | |
dc.description.abstract | [ES] ¿Cuál es el espacio de las artes visuales? No nos referimos al taller del artista, sino al lugar de exhibición del arte. El lugar donde mediante un pacto social y una escenografía la obra de arte se muestra ante el público.Tradicionalmente, la arquitectura y el teatro comparten una profunda conexión arquitectónica. En ambas disciplinas, en las artes visuales y escénicas, es fundamental el concepto de puesta en escena para su exhibición que implica esencialmente la creación del espacio. En el siglo XXI, la identidad espacial del teatro y de las artes visuales ha experimentado cambios significativos, alejándose de sus formas históricas. La exploración de las prácticas escénicas contemporáneas de distintos artistas subraya la importancia de la dinámica espacial que fomenta un sentido de unidad temporal entre artistas y espectadores.Esta comunicación explora la idea de espacios híbridos; un cruce de las tipologías arquitectónicas del teatro y la de los museos. ¿Debería examinarse seriamente el arte basado en el tiempo dentro de los contextos museísticos para estimular el desarrollo de formas arquitectónicas novedosas? El análisis de la puesta en escena de artistas contemporáneos nos puede ayudar en esta mirada. Anne Imhof caracteriza las performances como heterotopías, que mezclan la expresión artística con reinos oníricos. La preferencia de Tino Sehgal por los museos se debe a su perfecta integración en la vida cotidiana, que contrasta con la interrupción que se percibe en el teatro. En respuesta, la compañía El Conde de Torrefiel defiende el papel del teatro como bastión de la ficción en una era en la que realidad y ficción se entremezclan hasta hacerse indistinguible. La historiadora del arte Claire Bishop observa los museos como zonas en evolución para acoger la representación, que fusionan elementos de los escenarios íntimos del teatro experimental con la presentación más tradicional de la galería. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Artes escénicas | es_ES |
dc.subject | Escenografía | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.title | El espacio de las artes visuales y escénicas | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18113 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aloy-Bibiloni, G.; Baeza-Server, C. (2024). El espacio de las artes visuales y escénicas. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18113 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18113 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18113 | es_ES |