- -

Análisis bayesiano del Bullying en adolescentes peruanos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis bayesiano del Bullying en adolescentes peruanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Baños-Chaparro, Jonatan es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.015152; north=-9.189967; name=RX6M+2W9 Aeropuerto Contamana, aeropuerto, columbia 10260, Perú es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-20T13:57:43Z
dc.date.available 2024-11-20T13:57:43Z
dc.date.issued 2024-11-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212026
dc.description.abstract [EN] Bullying is recognized as a public health problem that impacts the psychological, physical, academic and social well-being of adolescents. Empirical evidence adequately establishes the consequences of bullying on adolescent development, but the differences in relation to males and females remain unclear. Therefore, the aim of the study was to analyze the differences of bullying according to sex in Peruvian adolescents. A total of 1238 high school students between 12 and 18 years of age participated in the study, 56% of whom were male. The students answered the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) in person during the months of September and October 2022. For the comparison of two independent groups, the Bayes factor method was used using the Bayesian Mann-Whitney U test and robust analyses of the prior distribution. The results indicate strong evidence for the alternative hypothesis in the aggression dimension (BF10 = 21.58; ? = -.215; 95% CI: -.34, -.10). This difference was higher in males (M = 1.83) compared to females (M = 1.28). No differences were found in the victimization dimension. Robust Bayes factor analysis confirmed the same results. In conclusion, bullying aggression occurs mostly in adolescent males, in which more psychological support is needed. The psychologists, teachers, tutors and other members of the educational community should consider gender differences in bullying for an adequate multidisciplinary intervention. es_ES
dc.description.abstract [ES] El bullying es reconocido como un problema de salud pública que repercute en el bienestar psicológico, físico, académico y social en los adolescentes. La evidencia empírica establece adecuadamente las consecuencias del bullying en el desarrollo del adolescente, pero aún no queda claro las diferencias en relación a los hombres y mujeres. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar las diferencias del bullying según sexo en adolescentes peruanos. Participaron 1238 estudiantes de nivel secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, en el cual el 56% fueron hombres. Los estudiantes respondieron el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) de manera presencial durante los meses de septiembre y octubre del 2022. Para la comparación de dos grupos independientes, se utilizó el método del factor Bayes mediante la prueba U de Mann-Whitney bayesiana y análisis robustos de la distribución previa. Los resultados indican una evidencia fuerte para la hipótesis alternativa en la dimensión agresión (BF10 = 21.58; ? = -.215; IC del 95%: -.34, -.10). Esta diferencia fue superior en los hombres (M = 1.83) en comparación con las mujeres (M = 1.28). En la dimensión victimización no se encontraron diferencias. El análisis robusto del factor Bayes confirmó los mismos resultados. En conclusión, el bullying por agresión se presenta mayormente en hombres adolescentes, en el cual se necesita mayor apoyo psicológico. Los psicólogos, docentes, tutores y otros miembros de la comunidad educativa, deben considerar las diferencias del genero en el bullying para una adecuada intervención multidisciplinar.   es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.subject Secondary school students es_ES
dc.subject Comparative analysis es_ES
dc.subject Acoso escolar es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Estudiante de secundaria es_ES
dc.subject Análisis comparativo es_ES
dc.title Análisis bayesiano del Bullying en adolescentes peruanos es_ES
dc.title.alternative Bayesian analysis of bullying in peruvian adolescents es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2024.19352
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Baños-Chaparro, J. (2024). Análisis bayesiano del Bullying en adolescentes peruanos. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (27):33-44. https://doi.org/10.4995/reinad.2024.19352 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2024.19352 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 44 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 27 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.pasarela OJS\19352 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem