Resumen:
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[ES] Ante un clima cada vez más cálido, el deshielo de los glaciares y la consiguiente expansión térmica del agua de los océanos están provocando un rápido aumento del nivel del mar. Dado que el 40% de la población mundial ...[+]
[ES] Ante un clima cada vez más cálido, el deshielo de los glaciares y la consiguiente expansión térmica del agua de los océanos están provocando un rápido aumento del nivel del mar. Dado que el 40% de la población mundial reside a menos de 100 kilómetros del frente marino, las ciudades costeras se encuentran entre las zonas más vulnerables a efectos de los fenómenos climáticos extremos derivados de la subida de las aguas (mareas, inundaciones, ciclones, etc.).
La infraestructura tradicional costera -centrada en métodos duros o grises y concebida para defenderse del mar- entra en conflicto con el hecho de que las costas son intrínsecamente dinámicas. Su protección requiere, por tanto, una respuesta igualmente fluida, que nazca de la sinergia entre las infraestructuras más blandas, la ecología y el desarrollo urbano sostenible de las comunidades costeras. Frente a una costa impermanente, la planificación debe ser también dinámica, adaptable y sistémica.
Este trabajo analiza dos regiones como casos de estudio: la Bahía de San Francisco y la Bahía de Tokio, tan alejadas geográfica y culturalmente como en sus enfoques hacia el desarrollo de la resiliencia costera. Situadas a 35o y 37o Norte respectivamente, ambas ciudades comparten factores climáticos comparables, densos centros urbanos y una marcada orientación hacia la economía del conocimiento. Sus litorales se encuentran bajo presión debido al acelerado aumento del nivel del mar, cuyas consecuencias amenazan ya sus barrios, sus ecosistemas y el entorno construido.
El presente estudio compara las estrategias de adaptación propuestas por las ciudades mencionadas a través de tres parámetros comunes: la planificación urbana, los ecosistemas naturales y las redes de transporte. Los resultados de esta investigación sirven para proponer un marco de diseño extrapolable a otras ciudades con contextos similares e informar futuras prácticas y políticas de diseño en las regiones costeras. En resumen, el proyecto pretende contribuir al creciente acervo de conocimiento sobre la regeneración costera y la adaptabilidad sistémica, para ayudar a rediseñar y reimaginar los futuros sistemas urbanos, con perspectivas globales pero arraigadas en el contexto local.
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[EN] In the face of an ever-warming climate, the thawing of land-based ice and the consequent expansion of seawater are causing an accelerated sea-level rise. With 40% of global population residing within 100 kilometres ...[+]
[EN] In the face of an ever-warming climate, the thawing of land-based ice and the consequent expansion of seawater are causing an accelerated sea-level rise. With 40% of global population residing within 100 kilometres of the sea, coastal settlements are among the most vulnerable areas to the impacts of climate extreme events derived from rising waters (i.e. storm surges, flooding, cyclones, etc.).
Traditional infrastructural adaptations -centred on hard, grey methods and conceived to fight back against the sea- are in conflict with the fact that coastlines are inherently dynamic. Their protection requires, thus, an equally fluid response, which focuses on the interrelationship between softer infrastructure, ecology and society in urban waterfront communities. Faced with an impermanent coastline, planning must also be dynamic, adaptable and systemic.
This paper analyses two regions as case studies: the San Francisco Bay Area and Tokyo Bay, as distant geographically and culturally, as in their approach towards coastal resiliency. Situated at 35o and 37o North respectively, these cities share comparable climates, dense urban centres and a strong focus on the knowledge economy. Their shorelines are both under threat due to their exacerbated rates of sea-level rise, whose far-reaching consequences are already threatening their neighbourhoods, ecosystems, and built environment.
Our study cross-compares the elements that make up the adaptation strategies proposed by the aforementioned cities through three common parameters: urban planning, natural ecosystems and transportation networks. Learnings from this investigation are used to develop a design framework that could be applied in cities with similar contexts and to offer generalizable insights from this process to inform future design practices and policies in coastal regions. Overall, this research project aims to contribute to the growing body of knowledge on coastal regeneration and systemic adaptability, to help redesign and reimagine future waterfront systems, with global perspectives but rooted within the local communities.
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