- -

El gran oxímoron del arte artificial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El gran oxímoron del arte artificial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Centineo, Santi es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-02T08:51:11Z
dc.date.available 2024-12-02T08:51:11Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212505
dc.description.abstract [ES] El escrito parte de un reciente evento, la primera imagen con pretensión artística, producida con un proceso de inteligencia artificial por el colectivo artístico Obvious.Las cuestiones que se ramifican no son solo de tipo estético, sino también y sobre todo de tipo ético. ¿Vale para esta imagen el encuadramiento en las categorías críticas utilizadas hasta ahora para definir qué es arte y qué no lo es, o es necesario ampliar los límites del arte, de una forma siempre más inclusiva? Un objeto producido por una tecnología, por mucho que pueda ofrecer un resultado estético, ¿puede considerarse arte? O, aunque en este caso el producto afirma ser único, ¿es algo más cercano al diseño gráfico?A través del pensamiento de dos grandes filósofos estudiosos del vasto reino de las imágenes (Vilém Flusser y Jean-Jacques Wunenburger), el escrito intenta hacer algunas críticas a esta fenomenología en curso, que ve un continuo desacuerdo entre arte y técnica: el arte es único, la técnica es reproducible; el arte es trascendente, la técnica es inmanente; el arte es evocación, la técnica es manifestación; el arte envejeciendo adquiere valor, la técnica en cambio se vuelve obsolescente. Examinando algunos de estos aspectos controvertidos y vislumbrando en ellos un arduo tema disciplinar para el futuro próximo, el escrito efectúa una reflexión sobre una posibilidad de relectura del magisterio artístico y de su pensamiento implícito. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Creatividad artificial es_ES
dc.subject Edmond Belamy es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.title El gran oxímoron del arte artificial es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18883
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Centineo, S. (2024). El gran oxímoron del arte artificial. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18883 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18883 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18883 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem