Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lugo Martínez, Pablo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T10:30:22Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T10:30:22Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212517 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo examina la compleja intersección entre el arte, la agitación política y el surgimiento de la ciudadanía clandestina en el periodo post-Brexit en el Reino Unido. Enraizado en el marco teórico anarquista y sus principios filosóficos como fundamentos para la práctica artística, la investigación se sumerge en el potencial transformador de las expresiones artísticas que encuentran su fundamento en la desobediencia y la anarquía.El estudio se centra en el proyecto denominado "Clandestine Citizenship," llevado a cabo por un colectivo de anarquistas latinoamericanos en Londres. Su objetivo principal consistió en equilibrar las relaciones sociales entre migrantes sin permisos de trabajo y aquellos que contaban con dicha autorización en el contexto británico. Aprovechando las facilidades proporcionadas por las oficinas de empleo para migrantes europeos, quienes únicamente necesitaban presentar sus pasaportes para obtener un número de seguridad social y así trabajar legalmente, el colectivo ideó y produjo una serie de documentos de identidad europeo. Estos documentos facilitaban el acceso a los mismos derechos laborales al presentarse en las oficinas de empleo. El proyecto arrojó resultados notables, extendiéndose con la creación de miles de documentos en todo el Reino Unido. Aunque no se dispone de un registro preciso de la cantidad de documentos producidos, se cuenta con certeza de que la magnitud fue considerable.Aprovechando el caótico escenario del Brexit, este esfuerzo culminó en la generación de miles de nuevos ciudadanos. Este tipo de iniciativas trasciende la mera experiencia estética del arte, vinculándola directamente con una transformación de vida. Así, el arte deja de ser simplemente contemporáneo (neoliberal) para convertirse en un arte de transición. Este proceso implica una reconfiguración de la contemplación artística, que ya no se limita a la experiencia vacía definida por el neoliberalismo, sino que se erige como un medio de transformación social concreto, palpable e inmediato. En conjunto, este desarrollo representa la transición del arte contemporáneo hacia una manifestación artística con un propósito más profundo y socialmente comprometido, lo llamamos arte de transición. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Anarquía | es_ES |
dc.subject | Brexit | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | Clandestinidad | es_ES |
dc.subject | Reino Unido | es_ES |
dc.subject | Prácticas artísticas | es_ES |
dc.subject | Neoliberalismo | es_ES |
dc.title | Arte, Brexit y Clandestinidad: Los Neo-ciudadanos del Reino Unido creados a través de una práctica artística anarquista | es_ES |
dc.title.alternative | Art, Brexit, and Clandestinity: The Neo-citizens of the United Kingdom created through anarchist artistic practice | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17059 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lugo Martínez, P. (2024). Arte, Brexit y Clandestinidad: Los Neo-ciudadanos del Reino Unido creados a través de una práctica artística anarquista. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17059 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17059 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17059 | es_ES |