Resumen:
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[EN] This manuscript deals with the imperfect future as a reaction against Modernism which believed in utopias. The criticism of the modernist architectural and urban movement was, from a certain point on, necessary and ...[+]
[EN] This manuscript deals with the imperfect future as a reaction against Modernism which believed in utopias. The criticism of the modernist architectural and urban movement was, from a certain point on, necessary and fair, but it did not manage to articulate itself in a coherent way. It put into circulation concepts with a precarious foundation, while at the same time distorting some of the traditional ones, presenting a devalued image of them. Among the first ones, there is the idea of urban green and the naturalization or renaturalization of the city. Among the second ones, the idea that is held of some traditional urban spaces such as the square . Both come into contradiction with the notion of the city in general and with the evolution of the modern city in particular. The practice of design , understood as the imposition of a repertoire of scenographic resources ultimately, inherited from Modernism , seems to be the shelter for these misunderstandings and contradictions. All these ideas are illustrated with examples that fundamentally take the city of Valencia as a case study.
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[CA] El present manuscrit versa sobre el «futur imperfecte» com a reacció contra el moviment modern, que va creure en les utopies. La crítica del moviment modern arquitectònic i urbanístic va ser, a partir d un determinat ...[+]
[CA] El present manuscrit versa sobre el «futur imperfecte» com a reacció contra el moviment modern, que va creure en les utopies. La crítica del moviment modern arquitectònic i urbanístic va ser, a partir d un determinat moment, necessària i justa, però no ha aconseguit articular-se d una manera coherent. Ha posat en circulació conceptes amb un fonament precari, alhora que tergiversa alguns dels tradicionals, presentant-ne una imatge devaluada. Entre els primers, hi ha la idea del «verd urbà» i de la «naturalització» o «renaturalització» de la ciutat. Entre els segons, la idea que es té d alguns espais urbans tradicionals com la «plaça». Uns i altres entren en contradicció amb la noció de ciutat en general i amb l evolució de la ciutat moderna en particular. La pràctica del «disseny», entès com a imposició d un repertori de recursos escenogràfics en definitiva, heretats del moviment modern , sembla ser el refugi d aquestes incomprensions i contradiccions. Totes aquestes idees s il·lustren amb exemples que prenen fonamentalment la ciutat de València com a cas d estudi.
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[ES] El presente manuscrito versa sobre el futuro imperfecto como reacción contra el movimiento moderno, que creyó en las utopías. La crítica del movimiento moderno arquitectónico y urbanístico fue, a partir de un ...[+]
[ES] El presente manuscrito versa sobre el futuro imperfecto como reacción contra el movimiento moderno, que creyó en las utopías. La crítica del movimiento moderno arquitectónico y urbanístico fue, a partir de un determinado momento, necesaria y justa, pero no ha logrado articularse de forma coherente. Ha puesto en circulación conceptos con un fundamento precario, a la vez que tergiversa algunos de los tradicionales, presentando una imagen devaluada. Entre los primeros está la idea del «verde urbano» y de la «naturalización» o «renaturalización» de la ciudad. Entre los segundos, la idea que se tiene de algunos espacios urbanos tradicionales como la plaza. Unos y otros entran en contradicción con la noción de ciudad en general y con la evolución de la ciudad moderna en particular. La práctica del «diseño», entendido como imposición de un repertorio de recursos escenográficos en definitiva, heredados del movimiento moderno , parece ser el refugio de estas incomprensiones y contradicciones. Todas estas ideas se ilustran con ejemplos que toman fundamentalmente a la ciudad de Valencia como caso de estudio.
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