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No se toca. La difícil formalización del (con)tacto en el arte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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No se toca. La difícil formalización del (con)tacto en el arte

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dc.contributor.author Eizaguirre Granados, José es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-03T08:36:07Z
dc.date.available 2024-12-03T08:36:07Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212568
dc.description.abstract [ES] Entre los ya tradicionales carteles de «No tocar», las cintas en el suelo, o el guarda de sala, ojo avizor ante cualquier imprudente, casi toda visita a alguna exposición presenta una articulación en negativo del (con)tacto. Rara vez se le deja operar como un elemento artístico, sea como una posibilidad real ante la obra o parte de una elaboración discursiva y, a veces, incluso obras inicialmente pensadas para ser tocadas acaban tras vitrinas.Históricamente marcado por la dificultad para definirlo, una reducción conceptual al contacto, y una falaz contraposición con la vista, el concepto de tacto es, en realidad, mucho más rico tanto en amplitud como en indeterminación. Como sentido, incluye no solo la presión, sino también el calor, dolor, hambre, picor, e incluso, según a quien se pregunte, la propiocepción o el equilibrio. Como intercesor clave en nuestra interacción con nuestro entorno, el tacto posee una gran fuerza simbólica y metafórica, de todavía limitado despliegue en el arte.En esta presentación buscamos ofrecer algunas reflexiones sobre las dificultades que rodean, en el arte, tanto a la articulación discursiva de la riqueza conceptual del tacto como al empleo del contacto como medio de interacción, entre personas o con una obra física. En pocas palabras, por un lado, el tacto posee una extensa ambigüedad innata que dificulta su conceptualización y transmisión, tanto como concepto puro como en un contexto social o político. Por otro, el contacto inevitablemente abre unas contingencias incompatibles con la sacralidad que normalmente le concedemos a ciertos objetos o personas, sea por justificar la distinción entre arte y artesanía, proteger el estatus de la obra como mercancía o patrimonio, o la integridad y autonomía corporales. Estas cuestiones marcan los límites éticos, prácticos y legales del (con)tacto en el arte, pero en detrimento de su desarrollo conceptual. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Tacto es_ES
dc.subject Contacto es_ES
dc.subject Tocar es_ES
dc.subject Háptico es_ES
dc.subject Contingencia es_ES
dc.title No se toca. La difícil formalización del (con)tacto en el arte es_ES
dc.title.alternative Do not Touch. The difficulties surrounding the use of touch in art es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.17971
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Eizaguirre Granados, J. (2024). No se toca. La difícil formalización del (con)tacto en el arte. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17971 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17971 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17971 es_ES


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