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Arte y engaño en la red: IA como recurso creativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Arte y engaño en la red: IA como recurso creativo

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dc.contributor.author Hernández Acuaviva, Helena es_ES
dc.contributor.author García Robles, Rocío es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-03T08:47:13Z
dc.date.available 2024-12-03T08:47:13Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212571
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, con el auge exponencial del uso de internet y las redes sociales, hemos aprendido rápidamente a manejar nuestros dispositivos digitales y, con ello, a entender las posibilidades que nos brindan. Además, poco a poco nos hemos ido acostumbrando a discernir nombres de usuarios falsos, identificando posibles phishing, textos spam y otros tipos de fraudes similares. Sin embargo, con las imágenes que circulan en el espacio virtual no sucede lo mismo. A día de hoy es extremadamente fácil manipular la imagen de una persona mediante filtros y aplicaciones que alteren sus rasgos. Con suma sencillez asumimos que un rostro desconocido puede ser verdadero. Actualmente, cuando entramos en la red nos sumergimos en un maremágnum invisible de bots y algoritmos de aprendizaje inteligentes capaces, entre otras cosas, de generar imágenes sintéticas de personas que no existen; imágenes de personas que, por otra parte, resultan ser cada vez más perfectas y verosímiles, lo que hace que el fake sea difícil de detectar. Nuestro objetivo es reflexionar, desde una perspectiva creativa, sobre la sencillez con la que se pueden crear identidades falsas a través de la inteligencia artificial (IA). Con este fin, discutiremos acerca de varios artistas que emplean estas herramientas como recurso artístico y sobre proyectos que, desde un posicionamiento crítico, abordan esta problemática. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Algoritmos es_ES
dc.subject Creación artística es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.title Arte y engaño en la red: IA como recurso creativo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.17920
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Acuaviva, H.; García Robles, R. (2024). Arte y engaño en la red: IA como recurso creativo. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17920 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17920 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17920 es_ES


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