Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Terrones Reigada, Álvaro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T09:31:11Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T09:31:11Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212678 | |
dc.description.abstract | [ES] En la performance artística existe una modalidad que actualmente se desarrolla con una recurrente intensidad por parte de la generación jóven: es la acción duracional. Generalmente, esta se identifica en escena con las siguientes características: a) poetización de una idea contundente, b) reiteración e insistencia de una acción, c) sobreexposición de los límites del cuerpo mediante la resistencia, d) extensión indeterminada del tiempo en escena hasta alcanzar la fatiga (duracional). En esta tesela me aventuraré a definir la acción duracional y explicar sus características, y a defender y sostener la importancia del concepto de precisión, –(±) exactitud–, en la repetición. Los casos se aboradarán de manera interdisciplinar, con ejemplos actuales de artistas de último grado provenientes de la asignatura de performance y deportistas del ámbito de la Universidad Politècnica de València, mediante un estudio comparado entre la acción artística duracional y la acción atlética.Con estos ejemplos se despejará, o no, la hipótesis siguiente: que la exactitud del acto es el factor transformador de la performance duracional basado en la desigualdad, –el principio, desigual al final–; que este factor indica cuándo un movimiento repetido se encuentra en su fase crepuscular y de agotamiento y por tanto cuándo la performance duracional está cerca de concluir. Finalmente, se explicará cómo la duración viene, a su vez, determinada por dos variables que son la fatiga y la resistencia del artista.Con todo ello, se comprenderá el vínculo entre la exactitud del acto, la fatiga, la resistencia de la acción y el estímulo catártico y concluir, en un esquema lógico circular, lo siguiente: que la fatiga transforma las acciones y la resistencia del ejecutante a la fatiga amplía el rango de exactitud de esas acciones. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Performance duracional | es_ES |
dc.subject | Resistencia | es_ES |
dc.subject | Arte de acción | es_ES |
dc.subject | Arte y atletismo | es_ES |
dc.title | Performance de fatiga y resistencia. “Exactitud (±) de la repetición” en la acción artística duracional y la acción atlética | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18317 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Terrones Reigada, Á. (2024). Performance de fatiga y resistencia. “Exactitud (±) de la repetición” en la acción artística duracional y la acción atlética. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18317 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18317 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18317 | es_ES |