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dc.contributor.author | Torres Gutiérrez, Breogán | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T11:08:14Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T11:08:14Z | |
dc.date.issued | 2024-06-09 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212741 | |
dc.description.abstract | [ES] La comunicación que propongo parte de mi propia práctica artística para plantear las siguientes preguntas:1. ¿Cómo nos relaccionamos con nuestra identidad cultural cuando, por una rotura en su transmisión, nos vemos forzados a hacerlo a través de imágenes heredadas y no de las experiencias directas que estas buscaban representar en una primeira instancia?2. ¿Existe en esa nueva relación un nuevo potencial estético?Trataré de responder desde el caso particular de Galicia. Para ello, partimos de la distinción que hace la poeta Olga Novo entre el concepto de paisaje y tierra. Esta entiende que el paisaje trata de acercarse a un espacio produciendo una imagen, viendo. Coincide con el geórgrafo cultural Denis Cosgrave en que “el paisaje sublima en placer visual la pérdida de una relación corporal, orientada al uso, con la tierra.” Por otra parte, hablar de tierra es aquí hablar de acciones con el cuerpo en un espacio, de moverse y trabajar en él. Está ligado a la experiencia de las estaciones, a la meteorologá y a una rutina; a la vida de esa cultura. De esta manera abordaría los mecanismos mediante los cuales una comunidad se identifica a si misma como tal, entiendiendo el paisaje y la lengua como dos de estas técnicas.Para esto me apoyaré especialmente en el trabajo de Carme Nogueira, y, además, en el contexto vasco, en la obra de Asier Mendizábal, Itziar Okariz, Ibon Aranberri o Jon Mikel Euba,Para terminar, la comunicación se encuadraría en la siguiente hipótesis: Existe un espacio entre las representaciones que tenemos a mano de la cultura gallega y las manifestaciones culturales que buscan reflejar. En las últimas generaciones este espacio se acrecenta y nos fuerza a relacionarnos con estos elementos identificativos desde una distancia, donde riesgos y potencialidades conviven. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.title | Bajo las formas del paisaje hay un espacio en el que cantar: Representación y transmisión de una cultura minorizada | es_ES |
dc.title.alternative | Under the shapes of the landscape there is a space in where to sing: Representation and transmission of a minoritized culture | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17424 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Torres Gutiérrez, B. (2024). Bajo las formas del paisaje hay un espacio en el que cantar: Representación y transmisión de una cultura minorizada. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17424 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17424 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17424 | es_ES |