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dc.contributor.author | Fernández Arias, Jorge Luis Osiris | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T11:10:30Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T11:10:30Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212743 | |
dc.description.abstract | [ES] En esta conferencia reflexionamos sobre el concepto Denkraum como una búsqueda por restablecer el equilibrio entre imagen, experiencia y cuerpo. Para ello, recurrimos a la fenomenología del cuerpo presente en el Aikido, y al concepto Warburgiano de Denkraum, entendido como espacio para el pensamiento. La investigación se desarrolla desde el punto de vista de la búsqueda del equilibrio como autodescubrimiento y autocomprensión de la subjetividad y las imágenes que ella suscita.El psicohistoriador de las imágenes Aby Warburg identificó una dislocación en el pensamiento de occidente ocasionado por la destrucción de la distancias humano-imagen-mundo; así, la tecnología ocasionó la pérdida de nuestra conexión respecto al mundo. De manera invertida, el mismo autor reconocía que la orientación animal del humano respecto al humano le llevaba un estado donde la razón quedaba en segundo plano y nos exponía a los infortunios del mundo. Es de esta manera como el pensamiento Warburgiano en torno al Denkraum nos lleva a reconocer a la tecnología, magia y religión como los tres espacios fundamentales para la existencia en torno seres simbólicos creadores de imágenes. De la pérdida del equilibrio en estos tres espacios nos dejaría solos ante el mundo. De manera análoga a Warburg, el fundador del aikido Morihei Ueshiba ve en éste arte marcial una meditación en movimiento para restablecer el equilibrio en el cuerpo, basándose en principios del budismo zen y técnicas de combate Budo orientadas a la no-violencia. Así, tanto en un autor como en otro, vemos una lucha por restablecer el equilibrio en el espacio para el pensamiento; en Warburg, como autoconciencia-comprensión de nuestras relaciones con las imágenes y del entendimiento de las fuerzas-latencias vivas en ellas; en Morihei Ueshiba, como una lucha del cuerpo contra su imagen, una especie de combate contra la propia sombra. Al final, es el cuerpo contra su propia imagen buscando una orientación crítica que le permita restablecer el orden en el pensamiento entendido como organización epistémica del ser en el mundo. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Equilibrio | es_ES |
dc.subject | Aby Warburg | es_ES |
dc.subject | Pathosformel | es_ES |
dc.subject | Aikido | es_ES |
dc.subject | Meditación | es_ES |
dc.title | Denkraum y estética zen. En torno al concepto de Equilibrio en Aby Warburg y Morihei Ueshiba | es_ES |
dc.title.alternative | Denkraum and Zen aesthetics. On the concept of Equilibrium in Aby Warburg and Morihei Ueshiba | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18273 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernandez Arias, J. (2024). Denkraum y estética zen. En torno al concepto de Equilibrio en Aby Warburg y Morihei Ueshiba. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18273 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18273 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18273 | es_ES |