Resumen:
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[ES] El presente artículo analiza una producción artística pionera por el propio objeto, su enfoque, su contexto de producción y la orientación efímera para ser destruido por el buen fuego. Desde una perspectiva ecofeminista, ...[+]
[ES] El presente artículo analiza una producción artística pionera por el propio objeto, su enfoque, su contexto de producción y la orientación efímera para ser destruido por el buen fuego. Desde una perspectiva ecofeminista, arteterapéutica y chamánica el artículo investiga los cuatro proyectos de Fallas Infantiles de València realizados por una mujer artista, Trementina Lux desde 2019 hasta 2024: “Un lloc en la tribusfera”, “Falliruma”, “Cos i Mot” y “Flames i Niflames”. Las Fallas de Valencia son fiestas de interés internacional declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este estudio se centra en las estrategias conceptuales y formales llevadas a cabo por la autora con el objetivo de cambiar el paradigma actual de la construcción de fallas actualmente patriarcal, hegemónico, tradicionalista, homeostático, masculinizado, orientado a la espectacularización y la estandarización del uso del poliestireno expandido, hacia un nuevo paradigma sostenible, artivista y matriarcal. Este estudio pone en valor los procesos creativos vinculados a la alta sensibilidad, la biocomunicación con plantas y el pensamiento neurodivergente de la autora, detallando el laborioso desglose de tareas asociadas que permanecen invisibles, como la gestación de dosieres conceptuales, artefactos gráfico-discursivos, planificación de materiales de difusión y defensas ante jurados. El artículo pone el acento en el reto de crear arte efímero no contaminante con restos de la agricultura y las sociedades de consumo, fomentar la salvaguarda de procesos y materiales ancestrales y favorecer la inclusión social sin barreras en un constante diálogo con la contemporaneidad. En conclusión, el artículo explicita la tensión entre alta cultura y la cultura popular y se observa que las fallas de València entendidas de forma matriarcal como fiesta de barrio respetuosa con el ecosistema, funciona como un poderoso vehículo para la mediación artística y la coeducación en valores elevados de crecimiento humano, libre creatividad, cooperación y sensibilidad medioambiental.
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