- -

Análisis e implantación de herramientas lean para la mejora de procesos en el departamento comercial de una empresa valenciana del sector del metal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis e implantación de herramientas lean para la mejora de procesos en el departamento comercial de una empresa valenciana del sector del metal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor García Sabater, Julio Juan es_ES
dc.contributor.author Gascón Parrilla, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-11T14:23:43Z
dc.date.available 2024-12-11T14:23:43Z
dc.date.created 2024-09-27
dc.date.issued 2024-12-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212835
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se desarrolla en la empresa valenciana Matrices Alcántara S.L., fundada en el año 1986 en la localidad de Museros. Perteneciente al sector del metal, son expertos en matricería, estampación metálica en frío y desarrollo industrial. En la actualidad cuenta con 60 empleados y 5 naves industriales organizadas según procesos. En los últimos años, esta empresa familiar ha vivido un gran crecimiento gracias a su diversificación en nuevos mercados más allá del automóvil, sector que suponía la mayor parte de su facturación. El Trabajo de Fin de Máster se enmarca en el departamento comercial e I+D, motivado por la necesidad de adaptar sus procesos a dicho crecimiento. La principal función de este departamento es la ejecución de las ofertas recibidas al cliente, siendo los tiempos de respuesta a estas solicitudes el mayor problema detectado. Para mejorar este aspecto, este trabajo se centra en la creación de diferentes herramientas para llevar el seguimiento de las ofertas, la asignación de acciones comerciales y la recogida de datos de los proyectos ganados. Además, para medir la productividad en esta área, se desarrolla otra herramienta para el cálculo y visualización de indicadores de desempeño a partir de un cuadro de mando, que servirá de base para la toma de decisiones tanto a nivel comercial como a nivel estratégico en la empresa. El presente documento comienza con una descripción de la situación actual de Matrices Alcántara y de su entorno. A continuación, se analizan los diferentes procesos internos del departamento comercial, detectando las principales incidencias y definiendo posibles soluciones a cada una de ellas. Seguidamente, se diseñan las herramientas necesarias para conseguirlo y, finalmente, se desarrolla un plan de implantación de estas en la compañía. Por último, se concluye el proyecto a partir de las lecciones aprendidas y las futuras líneas de trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work is carried out in the Valencian company Matrices Alcántara S.L., founded in 1986 in the town of Museros. Belonging to the metal sector, they are experts in tooling, cold metal stamping and industrial development. It currently has 60 employees and 5 industrial buildings organised according to processes. In recent years, this family business has experienced great growth thanks to its diversification into new markets beyond the automotive sector, which accounted for most of its turnover. The Master's Thesis is framed in the commercial and R&D department, motivated by the need to adapt its processes to this growth. The main function of this department is the execution of the offers received to the client, being the response times to these requests the biggest problem detected. To improve this aspect, this work focuses on the creation of different tools to keep track of the offers, the assignment of commercial actions and the collection of data on the projects won. In addition, to measure productivity in this area, another tool is developed for the calculation and visualisation of performance indicators based on a scorecard, which will serve as a basis for decision-making at both commercial and strategic levels in the company. This document begins with a description of the current situation of Matrices Alcántara and its environment. Next, the different internal processes of the commercial department are analysed, detecting the main incidences and defining possible solutions to each one of them. Next, the necessary tools are designed to achieve this and, finally, a plan is developed to implement them in the company. Finally, the project is concluded on the basis of the lessons learned and future lines of work. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present treball es desenrotlla en l'empresa valenciana Matrices Alcántara S.L., fundada l'any 1986 en la localitat de Museros. Pertanyent al sector del metall, són experts en matriceria, estampació metàl·lica en fred i desenrotllament industrial. En l'actualitat compta amb 60 empleats i 5 naus industrials organitzades segons processos. En els últims anys, esta empresa familiar ha viscut un gran creixement gràcies a la seua diversificació en nous mercats més enllà de l'automòbil, sector que suposava la major part de la seua facturació. El Treball de Fi de Màster s'emmarca en el departament comercial i I+D, motivat per la necessitat d'adaptar els seus processos a este creixement. La principal funció d'este departament és l'execució de les ofertes rebudes al client, sent els temps de resposta a estes sol·licituds el major problema detectat. Per a millorar este aspecte, este treball se centra en la creació de diferents ferramentes per a portar el seguiment de les ofertes, l'assignació d'accions comercials i la recollida de dades dels projectes guanyats. A més, per a mesurar la productivitat en esta àrea, es desenrotlla una altra ferramenta per al càlcul i visualització d'indicadors d'acompliment a partir d'un quadre de comandament, que servirà de base per a la presa de decisions tant a nivell comercial com a nivell estratègic en l'empresa. El present document comença amb una descripció de la situació actual de Matrices Alcántara i del seu entorn. A continuació, s'analitzen els diferents processos interns del departament comercial, detectant les principals incidències i definint possibles solucions a cadascuna d'elles. Seguidament, es dissenyen les ferramentes necessàries per a aconseguir-ho i, finalment, es desenrotlla un pla d'implantació d'estes en la companyia. Finalment, es conclou el projecte a partir de les lliçons apreses i les futures línies de treball. Paraules clau: lean manufacturing; departament comercial; indicadors; ferramentes; sistemes d'informació es_ES
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Lean manufacturing es_ES
dc.subject Departamento comercial es_ES
dc.subject Indicadores es_ES
dc.subject Herramientas es_ES
dc.subject Sistemas de información es_ES
dc.subject Commercial department es_ES
dc.subject Indicators es_ES
dc.subject Tools es_ES
dc.subject Information systems es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Análisis e implantación de herramientas lean para la mejora de procesos en el departamento comercial de una empresa valenciana del sector del metal es_ES
dc.title.alternative Analysis and implementation of lean tools for process improvement in the commercial department of a Valencian company in the metal sector es_ES
dc.title.alternative Anàlisi i implantació de ferramentes lean per a la millora de processos en el departament comercial d'una empresa valenciana del sector del metall es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gascón Parrilla, A. (2024). Análisis e implantación de herramientas lean para la mejora de procesos en el departamento comercial de una empresa valenciana del sector del metal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/212835 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\165721 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem