Resumen:
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[ES] El presente trabajo se desarrolla en la empresa valenciana Matrices Alcántara S.L., fundada en el año 1986 en la localidad de Museros. Perteneciente al sector del metal, son expertos en matricería, estampación metálica ...[+]
[ES] El presente trabajo se desarrolla en la empresa valenciana Matrices Alcántara S.L., fundada en el año 1986 en la localidad de Museros. Perteneciente al sector del metal, son expertos en matricería, estampación metálica en frío y desarrollo industrial. En la actualidad cuenta con 60 empleados y 5 naves industriales organizadas según procesos. En los últimos años, esta empresa familiar ha vivido un gran crecimiento gracias a su diversificación en nuevos mercados más allá del automóvil, sector que suponía la mayor parte de su facturación.
El Trabajo de Fin de Máster se enmarca en el departamento comercial e I+D, motivado por la necesidad de adaptar sus procesos a dicho crecimiento. La principal función de este departamento es la ejecución de las ofertas recibidas al cliente, siendo los tiempos de respuesta a estas solicitudes el mayor problema detectado. Para mejorar este aspecto, este trabajo se centra en la creación de diferentes herramientas para llevar el seguimiento de las ofertas, la asignación de acciones comerciales y la recogida de datos de los proyectos ganados. Además, para medir la productividad en esta área, se desarrolla otra herramienta para el cálculo y visualización de indicadores de desempeño a partir de un cuadro de mando, que servirá de base para la toma de decisiones tanto a nivel comercial como a nivel estratégico en la empresa.
El presente documento comienza con una descripción de la situación actual de Matrices Alcántara y de su entorno. A continuación, se analizan los diferentes procesos internos del departamento comercial, detectando las principales incidencias y definiendo posibles soluciones a cada una de ellas. Seguidamente, se diseñan las herramientas necesarias para conseguirlo y, finalmente, se desarrolla un plan de implantación de estas en la compañía. Por último, se concluye el proyecto a partir de las lecciones aprendidas y las futuras líneas de trabajo.
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[EN] This work is carried out in the Valencian company Matrices Alcántara S.L., founded in 1986 in the town of Museros. Belonging to the metal sector, they are experts in tooling, cold metal stamping and industrial ...[+]
[EN] This work is carried out in the Valencian company Matrices Alcántara S.L., founded in 1986 in the town of Museros. Belonging to the metal sector, they are experts in tooling, cold metal stamping and industrial development. It currently has 60 employees and 5 industrial buildings organised according to processes. In recent years, this family business has experienced great growth thanks to its diversification into new markets beyond the automotive sector, which accounted for most of its turnover.
The Master's Thesis is framed in the commercial and R&D department, motivated by the need to adapt its processes to this growth. The main function of this department is the execution of the offers received to the client, being the response times to these requests the biggest problem detected. To improve this aspect, this work focuses on the creation of different tools to keep track of the offers, the assignment of commercial actions and the collection of data on the projects won. In addition, to measure productivity in this area, another tool is developed for the calculation and visualisation of performance indicators based on a scorecard, which will serve as a basis for decision-making at both commercial and strategic levels in the company.
This document begins with a description of the current situation of Matrices Alcántara and its environment. Next, the different internal processes of the commercial department are analysed, detecting the main incidences and defining possible solutions to each one of them. Next, the necessary tools are designed to achieve this and, finally, a plan is developed to implement them in the company. Finally, the project is concluded on the basis of the lessons learned and future lines of work.
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[CA] El present treball es desenrotlla en l'empresa valenciana Matrices Alcántara S.L.,
fundada l'any 1986 en la localitat de Museros. Pertanyent al sector del metall, són experts en
matriceria, estampació metàl·lica en ...[+]
[CA] El present treball es desenrotlla en l'empresa valenciana Matrices Alcántara S.L.,
fundada l'any 1986 en la localitat de Museros. Pertanyent al sector del metall, són experts en
matriceria, estampació metàl·lica en fred i desenrotllament industrial. En l'actualitat compta
amb 60 empleats i 5 naus industrials organitzades segons processos. En els últims anys, esta
empresa familiar ha viscut un gran creixement gràcies a la seua diversificació en nous mercats
més enllà de l'automòbil, sector que suposava la major part de la seua facturació.
El Treball de Fi de Màster s'emmarca en el departament comercial i I+D, motivat per la
necessitat d'adaptar els seus processos a este creixement. La principal funció d'este departament
és l'execució de les ofertes rebudes al client, sent els temps de resposta a estes sol·licituds el
major problema detectat. Per a millorar este aspecte, este treball se centra en la creació de
diferents ferramentes per a portar el seguiment de les ofertes, l'assignació d'accions comercials
i la recollida de dades dels projectes guanyats. A més, per a mesurar la productivitat en esta àrea,
es desenrotlla una altra ferramenta per al càlcul i visualització d'indicadors d'acompliment a
partir d'un quadre de comandament, que servirà de base per a la presa de decisions tant a nivell
comercial com a nivell estratègic en l'empresa.
El present document comença amb una descripció de la situació actual de Matrices
Alcántara i del seu entorn. A continuació, s'analitzen els diferents processos interns del
departament comercial, detectant les principals incidències i definint possibles solucions a
cadascuna d'elles. Seguidament, es dissenyen les ferramentes necessàries per a aconseguir-ho i,
finalment, es desenrotlla un pla d'implantació d'estes en la companyia. Finalment, es conclou el
projecte a partir de les lliçons apreses i les futures línies de treball.
Paraules clau: lean manufacturing; departament comercial; indicadors; ferramentes; sistemes
d'informació
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