- -

Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Torán, Manuel es_ES
dc.contributor.author Esteve Sendra, Chele es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-17T19:02:28Z
dc.date.available 2024-12-17T19:02:28Z
dc.date.issued 2024-02-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213008
dc.description.abstract [EN] The aim of this proposal is to analyze the solution to the problem of school desks in Spain, with the need for educational infrastructures in the 19th century. From the National Pedagogical Museum, the pedagogue Pedro de Alcántara and its first director, Manuel Bartolomé Cossío, played a relevant role. From the experiences of the Model Schools to those of the School Institutes, passing through the Institución Libre de Enseñanza, his influence on the first furniture designed determined new ergonomic and constructive criteria. These models, observed in two generations of systems: the first, with the "Museum design" and the next, influenced by the increase in ministerial contracts for the National Schools, which will give rise to Montessori-type proposals. One of the most important productive references is Federico Giner, who is the driving force behind these transformations during the interwar period and whose archive preserves the work developed by the company. es_ES
dc.description.abstract [ES] En esta aportación se ha tomado en consideración desde el siguiente marco: (1) el institucional, manifiesta por los estudios realizados por el Museo Pedagógico Nacional, donde tuvieron un papel relevante Pedro de Alcántara (1886) y Manuel Bartolomé Cossío (1913), como director; (2) la pedagógica, con una primera experiencia que se inicia con las Escuelas Modelo y concluye en este tiempo con los Institutos Escuela, pasando por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza (Cossío y Giner de los Ríos); (3) las comerciales, algunas distribuyendo modelos extranjeros, pero en muchos casos con claros exponentes españoles vinculados a maestros y pedagogos, principalmente con el diseño del Museo; y (4) el propio del diseño de mobiliario, que contiene criterios dimensionales, ergonómicos y constructivos, tanto de referentes de fuera como de modelos propios, observados en dos generaciones de sistemas, tratando de dar solución al problema de las mesas-bancos o pupitres del país es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de Oviedo es_ES
dc.relation.ispartof Res Mobilis es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Mesa banco es_ES
dc.subject Pupitres es_ES
dc.subject Material de enseñanza es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Mobiliario escolar es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Ergonomía es_ES
dc.subject School furniture es_ES
dc.subject Table-bench es_ES
dc.subject School desk es_ES
dc.subject School furniture es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Ergonomics es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936) es_ES
dc.title.alternative Between design and pedagogy: school furniture in Spain (1877- 1936) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.17811/rm.13.18.2023.64-95 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//2737/ES/DESARROLLO DE UNA LINEA DE INVESTIGACIÓN SOBRE DISEÑO Y CONSTRUCCIONES DE ESPACIOS INTERIORES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Torán, M.; Esteve Sendra, C. (2024). Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936). Res Mobilis. 13(18):64-95. https://doi.org/10.17811/rm.13.18.2023.64-95 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17811/rm.13.18.2023.64-95 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 64 es_ES
dc.description.upvformatpfin 95 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 18 es_ES
dc.identifier.eissn 2255-2057 es_ES
dc.relation.pasarela S\509506 es_ES
dc.contributor.funder UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES
dc.subject.ods 05.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem