- -

Analysis of institutional factors in the implementation of the action research methodology: lessons learned in a case study

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Analysis of institutional factors in the implementation of the action research methodology: lessons learned in a case study

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Clouet, María Eugenia es_ES
dc.contributor.author Alfaro-Tanco, José A. es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-20T10:57:28Z
dc.date.available 2024-12-20T10:57:28Z
dc.date.issued 2023-10-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213136
dc.description.abstract [EN] The growing need for academic research to generate a tangible social impact has increased the relevance of collaborative methodologies. Among them, the "Action Research" method stands out for its application in the field of business organization. This is especially relevant in the field of Operations Management as it involves close collaboration with organizations.This study aims to examine the key institutional factors that influence the success of the implementation of the "Action Research" methodology in the business context. Through a case study, two main contributions are made to the "Action Research" literature. First, six key institutional factors are identified to consider in the implementation of an Action Research project: external and internal environment, leadership, strategy, communication, and organizational resources and capabilities. Second, the analysis provides a series of lessons learned that cover the influence of aspects related to company's environment; alignment of objectives; participation of employees; clear definition of roles; training; adaptation and support of work team member; an adequate technological infrastructure; how to promote the participation of external agents; and the influence of communication channels.The identification and analysis of these factors and the lessons learned serve as a reference framework for researchers who are considering carrying out an "Action Research" project to transfer it to the company with which they are going to collaborate, and thus determine if the right conditions are in place to carry out the study. es_ES
dc.description.abstract [ES] La creciente necesidad de que la investigación académica genere un impacto social tangible ha incrementado la relevancia de las metodologías colaborativas. Entre ellas, el método "Action Research" destaca por su aplicación en el ámbito de organización de empresas, especialmente en el campo de la Dirección de Operaciones, debido a que implica una estrecha colaboración con las organizaciones.Este estudio tiene como objetivo examinar los factores institucionales clave que influyen en el éxito de la implementación de la metodología Action Research en el contexto empresarial. A través de un estudio de caso, se realizan dos contribuciones principales a la literatura de Action Research . Primero, se identifican seis factores institucionales clave a considerar en la implementación de un proyecto de Action Research : entorno externo e interno, liderazgo, estrategia, comunicación, y recursos y capacidades organizativas. Segundo, el análisis proporciona una serie de lecciones aprendidas que abarcan la influencia de aspectos relacionados con el entorno de la empresa, la alineación de objetivos, la participación de empleados, la definición clara de roles, la formación, adaptación y apoyo de los miembros del equipo de trabajo, una infraestructura tecnológica adecuada, cómo propiciar la participación de agentes externos y, finalmente, la influencia de los canales de comunicación.La identificación y análisis de estos factores y las lecciones aprendidas sirven como marco de referencia para que los investigadores que se planteen realizar un proyecto de Action Research lo trasladen a la empresa con la que van a colaborar, y determinar, de este modo, si se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo el estudio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof WPOM-Working Papers on Operations Management es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Case report es_ES
dc.subject Action research es_ES
dc.subject Institutional factors es_ES
dc.subject Practice es_ES
dc.subject Diagnose es_ES
dc.subject Caso de estudio es_ES
dc.subject Investigación en acción es_ES
dc.subject Factores institucionales es_ES
dc.subject Práctica es_ES
dc.subject Diagnóstico es_ES
dc.title Analysis of institutional factors in the implementation of the action research methodology: lessons learned in a case study es_ES
dc.title.alternative Análisis de los factores institucionales en la implementación de la metodología action research: lecciones aprendidas en un caso de estudio es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.21934
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clouet, ME.; Alfaro-Tanco, JA. (2023). Analysis of institutional factors in the implementation of the action research methodology: lessons learned in a case study. WPOM-Working Papers on Operations Management. 15:153-171. https://doi.org/10.4995/wpom.21934 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.21934 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 153 es_ES
dc.description.upvformatpfin 171 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9068
dc.relation.pasarela OJS\21934 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem