- -

Miradas cruzadas: diálogo entre arquitectura y fotografía.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Miradas cruzadas: diálogo entre arquitectura y fotografía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Meri de la Maza, Ricardo Manuel es_ES
dc.contributor.author González Fuster, Alba es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-28T00:16:13Z
dc.date.available 2024-12-28T00:16:13Z
dc.date.created 2024-09-26
dc.date.issued 2024-12-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213300
dc.description.abstract [ES] En el contexto revolucionario de la vanguardia moderna, la fotografía, que desde su nacimiento en el siglo XIX se consideraba una herramienta documental, se convirtió en un instrumento indispensable para la difusión mediática de la arquitectura. En este escenario, el fotógrafo de arquitectura se posicionó como la figura del técnico y artista encargado de construir ese relato visual. La fotografía documenta los valores espaciales, visuales y materiales de la arquitectura, pero también aporta sus propios principios estéticos. Esta mirada nunca será completamente neutra, pues al capturar el espacio y transferirlo a las dos dimensiones, la posición y el ángulo de la cámara definirán el espacio de una determinada manera. En consecuencia, la imagen del proyecto puede llegar a transformarse por completo y ser sometida a un discurso completamente independiente del propio edificio. Las relaciones entre arquitectos y fotógrafos fueron determinantes en la recepción de la arquitectura moderna. La manipulación de los objetos captados por la cámara fotográfica, el encuadre, la composición, el detalle, tienen una incidencia decisiva en la percepción de las obras de arquitectura, por ello no es posible resumir la historia de la arquitectura del siglo XX sin referirse a los nombres de los fotógrafos de arquitectura. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the revolutionary context of the modern avant-garde, photography, which since its birth in the 19th century was considered a documentary tool, turned into an indispensable instrument for the media dissemination of architecture. In this scenario, the architectural photographer became the figure of the technician and artist in charge of constructing that visual story. Photography documents the spatial, visual and material values of architecture, but it also provides its own aesthetic principles. This look will never be completely neutral, because by capturing space and transferring it to two dimensions, the position and angle of the camera will define the space in a certain way. Consequently, the image of the project can be completely transformed and subjected to a discourse completely independent of the building itself. The relationships between architects and photographers were decisive in the reception of modern architecture. The manipulation of objects captured by the camera, the framing, the composition, the detail, have a decisive impact on the perception of works of architecture, which is why it is not possible to summarize the history of 20th century architecture without referring to the names of architectural photographers. es_ES
dc.description.abstract [CA] En el context revolucionari de l’avantguarda moderna, la fotografia, que des del seu naixement en el segle XIX es considerava una eina documental, es va convertir en un instrument indispensable per a la difusió mediàtica de l’arquitectura. En aquest escenari, el fotògraf d’arquitectura esdevingué la figura del tècnic i artista encarregat de construir eixe relat visual. La fotografia documenta els valors espacials, visuals i materials de l’arquitectura, però també aporta els seus propis principis estètics. Aquesta mirada mai serà completament neutra, doncs en capturar l’espai i transferir-lo a les dues dimensions, la posició i l’angle de la càmera definiran l’espai d’una determinada manera. En conseqüència, la imatge del projecte pot arribar a transformar se per complet i ser sotmesa a un discurs completament independent del propi edifici. Les relacions entre arquitectes i fotògrafs van ser determinants en la recepció de l’arquitectura moderna. La manipulació dels objectes captats per la càmera fotogràfica, l’enquadrament, la composició, el detall, tenen una incidència decisiva en la percepció de les obres d’arquitectura, per això no és possible resumir la història de l’arquitectura del segle XX sense referir-se als noms dels fotògrafs d’arquitectura es_ES
dc.format.extent 57 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fotografía de arquitectura es_ES
dc.subject Arquitectura del Movimiento Moderno es_ES
dc.subject Fotografía urbana es_ES
dc.subject Fotógrafos de arquitectura es_ES
dc.subject Revistas de arquitectura es_ES
dc.subject Architectural photography es_ES
dc.subject Architecture of Modern Movement es_ES
dc.subject Urban photography es_ES
dc.subject Architectural photographers es_ES
dc.subject Architectural magazines es_ES
dc.subject Fotografia d'arquitectura es_ES
dc.subject Arquitectura del Moviment Modern es_ES
dc.subject Fotografia urbana es_ES
dc.subject Fotògrafs d'arquitectura es_ES
dc.subject Revistes d'arquitectura es_ES
dc.subject Hervé, Lucien (1910-2007) es_ES
dc.subject Shulman, Julius (1910-2009) es_ES
dc.subject Salas Portugal, Armando (1916-1995) es_ES
dc.subject Unité d’habitation de Marsella (Francia) es_ES
dc.subject Capilla Notre Dame du Haut (Ronchamp, Francia) es_ES
dc.subject Couvent Sainte-Marie de la Tourette (Éveux, Francia) es_ES
dc.subject Case Study House (CSH) es_ES
dc.subject El Pedregal (México) es_ES
dc.subject Casa Eduardo Prieto López (México) es_ES
dc.subject Casa Estudio Luis Barragán (México) es_ES
dc.subject Casa Gálvez (México) es_ES
dc.subject Capilla del Convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María (Tlalpan, México) es_ES
dc.subject Barragán, Luis (1902-1988) es_ES
dc.subject Neutra, Richard (1892-1970) es_ES
dc.subject Le Corbusier (1887-1965) es_ES
dc.subject Wright, Frank Lloyd (1867-1959) es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Miradas cruzadas: diálogo entre arquitectura y fotografía. es_ES
dc.title.alternative Crossed glances: dialogue between architecture and photography. es_ES
dc.title.alternative Mirades creuades: diàleg entre arquitectura i fotografia. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Fuster, A. (2024). Miradas cruzadas: diálogo entre arquitectura y fotografía. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/213300 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\161817 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem