Resumen:
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[EN] The uncontrolled rise of returns in e-commerce has become a challenge for supply chains and key stakeholders (e-retailers, customers, transport companies and institutions). Literature, however, has not yet offered a systematic understanding of this subject. In this context, this article aims to better comprehend sustainable reverse logistics by defining the elements involved and the stakeholders' perspective. To do so, a systematic literature review is carried out through a sensemaking interpretative review, defining seven elements of sustainable reverse logistics (return policy, return location, demand and return location density, validation point, return destination, transportation strategy and information management). Furthermore, the perspective of each stakeholder is presented. In this sense, e-retailers, as ultimate decision-makers, are involved in all seven elements. When this process is outsourced, transport companies also have an impact on all relevant elements. Customers have an impact on almost all elements, as they demand a high level of service. Institutions, as regulators seeking more sustainable cities, apply measures that influence almost all relevant elements. This analysis also highlights the importance of collaboration between stakeholders, as well as specific gaps in the literature. Finally, this research provides a suitable tool for managers to establish sustainable reverse logistics that meets the preferences of each stakeholder.
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[ES] El aumento incontrolado de las devoluciones en el comercio electrónico se ha convertido en un reto para las cadenas de suministro y las principales partes interesadas (minoristas online, clientes, empresas de transporte ...[+]
[ES] El aumento incontrolado de las devoluciones en el comercio electrónico se ha convertido en un reto para las cadenas de suministro y las principales partes interesadas (minoristas online, clientes, empresas de transporte e instituciones). Sin embargo, la literatura aún no ha ofrecido una comprensión sistemática de este tema. En este contexto, este artículo pretende comprender mejor la logística inversa sostenible, definiendo los elementos implicados y la perspectiva de las partes interesadas. Para ello, se realiza una revisión sistemática de la literatura a través de una "interpretive sensemaking review". Así, se definieron siete elementos que integran la logística inversa sostenible (política de devolución, punto de recogida, densidad de demanda y punto de recogida, punto de validación, destino de la devolución, estrategia de transporte y gestión de la información). Además, se presenta la perspectiva de cada parte interesada. En este sentido, los minoristas online, como responsables últimos de la toma de decisiones, participan en los siete elementos. Cuando este proceso se externaliza, las empresas de transporte también inciden en todos los elementos relevantes. Los clientes tienen un impacto en casi todos los elementos, ya que exigen un alto nivel de servicio. Las instituciones, como reguladores que buscan ciudades más sostenibles, aplican medidas que influyen en casi todos los elementos relevantes. Este análisis también pone de relieve la importancia de la colaboración entre las partes interesadas, así como gaps específicos en la bibliografía. Por último, esta investigación proporciona una herramienta para que los gestores establezcan una logística inversa sostenible que satisfaga las preferencias de cada parte interesada.
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