Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Medina Folgado, Josep Ramon | es_ES |
dc.contributor.author | Yepes Piqueras, Víctor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2008-07-24T07:03:12Z | |
dc.date.available | 2008-07-24T07:03:12Z | |
dc.date.created | 2002-09-04T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2008-07-24T07:03:02Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/2664 | |
dc.description.abstract | El propósito de la tesis consiste en la presentación de un modelo económico de distribución de mercancias que generalice los problemas de rutas sometidos a restricciones temporales de servicio "vehicle routing problem with time windows" (VRPTW) y de un conjunto de técnicas heurísticas y metaherísticas capaces de resolverlo eficientemente. El trabajo sistematiza el conjunto de métodos de optimización heurística y establece el estado de la técnica de relación con los procedimietos empleados en la resolución del problema VRPTW y sus extensiones. Tras constatar ciertas discrepancias entre los modelos teóricos y los casos reales, la tesis define una función objetivo que mide la rentabilidad económica de las operaciones y flexibiliza los horarios de entrega con penalizaciones que reflejen la insatisfacción de los clientes. Asímismo se contempla la posibilidad de contar con flotas heterogéneas de vehículos con costes fijos y variables diferenciados, así como capacidad de carga, velocidad y jornadas laborales distintas, y con la posibilidad de uso múltiple. Se incorpora la asimetría en la duración de los viajes, con tiempos de aproximación y de alejamiento que modulen el nivel de congestión por tráfico y otras dificulatades de acceso. También es posible el ajuste de diferentes costes horarrios en función de las horas extraordinarias y penalizaciones por ruptura en la llegada al depósito. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Redes de transporte | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.title | Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/2664 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Yepes Piqueras, V. (2002). Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2664 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 1497 | es_ES |