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La implantación de la telemática en la notaría de Requena. El caso de la presentación de escrituras públicas en el Registro de la Propiedad

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La implantación de la telemática en la notaría de Requena. El caso de la presentación de escrituras públicas en el Registro de la Propiedad

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dc.contributor.advisor Herrero Blasco, Aurelio es_ES
dc.contributor.author Sánchez Ferrer, Beatriz es_ES
dc.coverage.spatial east=-1.099336600000015; north=39.4890265; name=46340 Requena, València, Espanya
dc.date.accessioned 2013-02-18T12:41:29Z
dc.date.available 2013-02-18T12:41:29Z
dc.date.created 2012-11-14
dc.date.issued 2013-02-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27139
dc.description.abstract [ES] En origen esta institución surge a raíz de las necesidades sociales a final del Imperio Romano, la necesidad de que existiese un profesional independiente en la redacción de documentos particulares, que no dependiese del Imperio o de la Iglesia, un tabelion. Pero fue en la Alta Edad Media cuando empezó a delimitarse la figura del Notario latino que hoy conocemos, en la Escuela de Bolonia (S.XII-XIII) cuando se comenzó a estudiarlos textos del Corpus Iuris, que se caracterizaban por: -Ser profesionales en calidad de publicum officium. -La redacción de la pública scriptura, con fuerza ejecutiva. Características que definen al Notario en el ART1 del RN. En la actualidad, la institución del Notario en el ámbito español, está perfectamente organizada y jerarquizada mediante la Ley Orgánica del Notariado, de 28 de Mayo de 1862. Ley que ha sido adaptada a los nuevos tiempos mediante el desarrollo del Reglamento Notarial aprobado por Decreto de 2 de Junio de 1.944. En estos tiempos la necesidad de una contratación ágil y rápida que no puede ser satisfecha con los medios utilizados hasta ahora ha hecho que los ordenadores y la conexión vía Internet hayan pasado ser el eje de cualquier despacho, por su agilidad y capacidad de satisfacer necesidades actuales, relegando de esta manera herramientas como la maquina de escribir. Se convierte en una realidad en la práctica notarial con la Ley 24/2001, la Ley de Firma Electrónica de 2003 o la Ley de 18 de Noviembre de 2005. En todas ellas se incorporan las nuevas tecnologías a los despachos notariales. Se ha modificado la legislación notarial con la Ley 36/2006, que cambia la Ley Orgánica del Notariado y el RD 45/2007 que supone la modificación del RN. Estas reformas explican los cambios en los despachos, tales como: -Cambios en las herramientas de trabajo para la preparación del documento notarial, por ejemplo la obtención de información mediante la vía telemática a la Gerencia de Catastro o a los Registros Generales de Actos de Ultima Voluntad. -El uso de nuevos soportes en la redacción de los documentos notariales o en la firma del Notario, como por ejemplo sería el soporte electrónico o la firma electrónica, FEREN, regulados en el articulo 17 de la Ley Orgánica del Notariado. -a recepción y remisión telemática de documentos notariales entre Notarios, por ejemplo documentos para su ratificación; entre el Notario y la Administración Pública, por ejemplo con la oficina liquidadora para presentar liquidación de impuestos; y entre el Notario y otros profesionales al servicio de la Administración, por ejemplo los Registradores. En mi Trabajo de Fin de Carrera, en adelante TFC, llevo a cabo el análisis del Notariado y la necesidad de modernización del sector debida a la rápida evolución de la sociedad y la complejidad de los negocios que nos obliga a reinventarnos para mantener la seguridad jurídica en el correcto funcionamiento de los mercados. Hablaré sobre la colaboración con el Estado mediante proyectos tecnológicos que se ven favorecidos por la urgente necesidad de adelgazar la estructura de la Administración. Explicaré como pueden ofrecer un servicio ágil y cercano a la sociedad en el marco de la Jurisdicción Voluntaria, destacando su función social y la protección del consumidor desde su posición de garante de la seguridad jurídica al servicio de la sociedad. Veremos como en los despachos notariales, concretamente el despacho de Don Joaquín Olcína Vauterén en Requena, convive la tradicional fe pública con modernos sistemas de transmisión y remisión de datos por vía electrónica, colaborando así con las Administraciones Públicas gracias a la cualificación profesional y el conocimiento de los Notarios. es_ES
dc.format.extent 176 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Telemática es_ES
dc.subject Registro telemático es_ES
dc.subject Registro de la propiedad es_ES
dc.subject Requena es_ES
dc.subject Valencia (provincia) es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Notarías es_ES
dc.subject FEREN (Firma electrónica reconocida notarial) es_ES
dc.subject Firma electrónica es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title La implantación de la telemática en la notaría de Requena. El caso de la presentación de escrituras públicas en el Registro de la Propiedad es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Ferrer, B. (2012). La implantación de la telemática en la Notaría de Requena. El caso de la presentación de escrituras públicas en el Registro de la Propiedad. http://hdl.handle.net/10251/27139. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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