Resumen:
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[ES] La presente investigación contribuye al entendimiento de unos bienes patrimoniales que a pesar de su potencial nunca fueron objeto de estudio en Mesoamérica: los antiguos cosméticos de uso ritual post-mortem que se ...[+]
[ES] La presente investigación contribuye al entendimiento de unos bienes patrimoniales que a pesar de su potencial nunca fueron objeto de estudio en Mesoamérica: los antiguos cosméticos de uso ritual post-mortem que se introdujeron en las tumbas de la alta sociedad prehispánica, y concretamente teotihuacana, como parte del ajuar que debía acompañarla en su último viaje. El estudio de estos productos suntuarios no sólo permite profundizar en el entendimiento de las costumbres funerarias de antiguas sociedades precolombinas, sino también en cómo fueron manufacturados y utilizados esos productos de ¿toilette¿ entre la elite de esas culturas, tal y como ha acontecido con los resultados obtenidos al analizar esta misma clase de bienes en las civilizaciones de Egipto y Próximo Oriente, Extremo Oriente (India, Nepal, China y Japón). Este hecho, la completa ausencia de estudios que hubiesen ahondado en la caracterización arqueométrica de estos ítems, su correspondiente interpretación a partir de las fuentes que a ellos se refirieron en los inicios de la colonia española (siglo XVI), y la importancia que tendría hacerlo, explican que la Universidad de Valencia respaldara en 2011 el Proyecto ¿Arqueometría del Cosmético y el Perfume en la Antigua Mesoamérica¿, vinculado al Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad, y en el que participa el Laboratorio de Análisis Físico Químico y control medioambiental de Obras de Arte del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia como rector de la parte arqueométrica, dada su dilatada trayectoria en el ámbito de la caracterización físico-química de pintura prehispánica (desde el año 2003).
En este sentido, este estudio aporta al arqueométrico que ha sido realizado desde el Laboratorio IRP-UPV entre 2011 y 2012 la otra mitad necesaria para entender en su entera dimensión histórico-arqueológica el cosmético de una de estas culturas prehispáncias: la teotihuacana, y más concretamente del que se utilizó en ella durante el Clásico, utilizando para ello la fuente escrita más importante vinculada al Centro de México: Fray Bernardino de Sahagún. Es coherente, por tanto, con la formación del autor como historiador del arte, y responde también a su inquietud en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio, ligada a este máster, al introducir contenidos relativos a cómo abordar la conservación preventiva y puesta en valor de estos importantes bienes patrimoniales, lo que hace al hilo de una propuesta museográfica que se hace eco de la utilizada en otros Museos nacionales e internacionales específicos de ¿Historia del Cosmético y el Perfume¿.
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[EN] This research contributes to understanding about heritage assets that despite its potential was never studied in Mesoamerica: the ancient ritual use cosmetic post-mortem that were introduced in the tombs of pre-Hispanic ...[+]
[EN] This research contributes to understanding about heritage assets that despite its potential was never studied in Mesoamerica: the ancient ritual use cosmetic post-mortem that were introduced in the tombs of pre-Hispanic high society, specifically Teotihuacan, as part of the dowry that was to accompany her on her last trip. The study of these luxury goods not only allows to deepen the understanding of the burial customs of ancient pre-Columbian societies, but also in how they were manufactured and used these products "toilette" among the elite of these cultures, as has occurred with the results obtained by analyzing the same class of goods in the civilizations of Egypt and the Middle East, Far East (India, Nepal, China and Japan). This, the complete absence of published studies have delved into the archaeometric characterization of these items, the corresponding interpretation of the sources from which they referred at the beginning of the Spanish colony (XVI century), and the importance that it , explained that the University of Valencia in 2011 would support the project "Archaeometry of Cosmetic and Perfume in Ancient Mesoamerica", linked to the Department of Art History at the university, and participating in the Physical Chemical Analysis Laboratory and environmental control Works of Art Heritage Restoration Institute at the Polytechnic University of Valencia as rector of the archaeometric, given his long career in the field of physico-chemical characterization of paint Hispanic (since 2003).
In this regard, this study contributes to archaeometric has been made since the IRP-UPV Laboratory between 2011 and 2012 the other half needed to understand in its full historical and archaeological dimension the cosmetic one of these cultures prehispáncias: Teotihuacan, and more specifically the rate used in it for the Classic, using the most important written source linked to central Mexico: Fray Bernardino de Sahagun. It is consistent therefore with the formation of the author and art historian, and also responds to your concern in the field of heritage conservation and restoration, linked to this master, introducing content about how to approach and start preventive conservation in value of these important heritage assets, which makes the thread of a proposed museum that echoes that used in other specific national and international museums of "History of Cosmetic and Perfume".
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