Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Final de Carrera consiste en la realización de un análisis y propuesta
de mejora de un restaurante ubicado en Las Arenas de Valencia.
El trabajo está estructurado en nueve capítulos comenzando ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera consiste en la realización de un análisis y propuesta
de mejora de un restaurante ubicado en Las Arenas de Valencia.
El trabajo está estructurado en nueve capítulos comenzando con uno de Introducción.
En el segundo capítulo Antecedentes, se ha realizado una aproximación al sector del
turismo donde se estudia la relevancia del mismo a nivel mundial, del país y de la Comunidad
Valenciana. A continuación se hace una introducción al sector de la restauración, analizando su
evolución y definiendo las características más significativas del mismo. En último lugar se ha
realizado una breve presentación de la empresa, en la que se comienza hablando de sus orígenes
y trayectoria hasta el momento.
En el tercer capítulo, Análisis del Entorno, se ha realizado un análisis multinivel del
entorno de la empresa, comenzando por el entorno externo o macroentorno, siguiendo con el
entorno próximo o microentorno y finalizando con un análisis de los competidores más directos.
Para el análisis del macroentorno se ha utilizado la herramienta PEST, que mide la influencia de
factores externos que afectan a la empresa agrupándolos en cuatro grandes categorías: Políticoslegales,
Económicos, Sociales y Tecnológicos. Para el análisis del microentorno se ha utilizado
el modelo de las cinco fuerzas de Porter, que estudia el sector desde el punto de vista
competitivo. Y en el caso de los competidores directos nos hemos centrado en analizar sus
características diferenciadoras y sus puntos fuertes y débiles.
A lo largo del cuarto capítulo Análisis de las Operaciones y Procesos se ha comenzado
estudiando la localización como factor clave de éxito. Seguidamente se ha pasado a analizar la
distribución en planta del restaurante estudiando las áreas productivas y la distribución de los
diferentes elementos a lo largo de las mismas. En el siguiente punto se han descrito las
operaciones que tienen lugar durante una jornada habitual, dividiéndolas en operaciones de apertura, del servicio y de cierre. El capítulo finaliza con un análisis del software de gestión
utilizado por la empres.
En el quinto capítulo Análisis de la Organización y los Recursos Humanos, se ha
comenzado realizando una valoración acerca de la forma jurídica de la empresa antes de iniciar
un análisis y descripción de los puestos de trabajo. Seguidamente se ha creado el organigrama
de la empresa y se ha finalizado el capítulo analizando la misión, visión y valores de la empresa
para descubrir si están correctamente integrados en la cultura organizacional.
A lo largo del sexto capítulo Análisis de Marketing, se ha hecho una segmentación de
mercado para detectar cuál es el Público Objetivo y ver si la empresa está enfocando sus
políticas en la dirección adecuada o existen nichos de mercado sin explotar. A continuación se
ha estudiado el Marketing-mix de la empresa con un análisis del servicio, el precio, la
distribución y la comunicación.
En el séptimo capítulo Análisis Económico-Financiero se ha concluido el análisis
interno de la empresa mediante el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y
ganancias y de la evolución de la cifra de ventas. Se ha realizado un diagnóstico de la situación
económico-financiera de la empresa basándonos en la información obtenida de este análisis y
con la ayuda del cálculo de ratios.
Partiendo de las conclusiones extraídas durante todo el trabajo, en el octavo capítulo
Propuesta de mejora se ha confeccionado una matriz DAFO/CAME con el objeto de relacionar
las debilidades y fortalezas que se han encontrado en el análisis interno de la empresa y las
amenazas y oportunidades surgidas del análisis del entorno, para facilitar la tarea de elaboración
de una serie de propuestas de mejora. En el siguiente punto se ha explicado cual de las
alternativas es la elegida por haberse considerado prioritaria y se ha realizado un estudio más
profundo de la misma, por medio de un análisis de la inversión utilizando herramientas como el
VAN, la TIR o el periodo de recuperación de la inversión. Por último, y con la ayuda de un
diagrama de GANTT, se ha realizado el calendario de implantación de la propuesta de mejora
elegida. En último lugar, en el capítulo Conclusiones se han recogido las ideas más importantes
que han surgido durante la realización de este trabajo.
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