Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo se exponen los conceptos básicos y de aplicación que es necesario conocer para el proyecto de estructuras en zonas sísmicas como consecuencia de la experiencia extraída de los terremotos acontecidos ...[+]
[ES] En el presente Trabajo se exponen los conceptos básicos y de aplicación que es necesario conocer para el proyecto de estructuras en zonas sísmicas como consecuencia de la experiencia extraída de los terremotos acontecidos y de los consiguientes cambios en la normativa nacional e internacional.
El comportamiento de un edificio durante un sismo depende de su forma, tamaño y geometría. Con frecuencia, el énfasis de los profesionales, Arquitectos e Ingenieros, por crear estructuras eficientes estética y funcionalmente les lleva a concebir sistemas estructurales cuya configuración no resulta eficaz frente a las fuerzas sísmicas.
Las estructuras están diseñadas principalmente frente a cargas gravitatorias y, dados los coeficientes de seguridad que se utilizan en el cálculo, la mayoría tienden a comportarse de forma adecuada contra la agitación vertical. Sin embargo, las fuerzas sísmicas actúan en las tres direcciones y las estructuras, en general, no se adecuan a los efectos de la sacudida horizontal.
Cada uno de los elementos estructurales debe diseñarse para transferir con seguridad las referenciadas fuerzas sísmicas. La forma y el diseño estructural han de trabajar juntos para conseguir un comportamiento óptimo de los edificios durante un terremoto.
En la amplia gama de daños estructurales observados durante los terremotos acontecidos en todo el mundo se pueden identificar las configuraciones estructurales, valga la redundancia, que no son deseables y que se podrían haber evitado. Las decisiones tomadas en la etapa de proyecto, en la planificación de la configuración del edificio, son las más importantes.
A lo largo del presente Trabajo se muestran algunos ejemplos de terremotos (en Turquía y Grecia) que evidencian la importancia de las configuraciones estructurales que se proyectan y del cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas sísmicas.
Se comentan además las consecuencias del último terremoto acontecido en la ciudad de Lorca, Murcia, y se muestran algunos ejemplos del alcance de los daños en el Patrimonio Histórico de la Región.
Se expone, finalmente, un caso práctico que muestra uno de los fallos detectados habitualmente en las edificaciones y que tiene su origen en la etapa de proyecto, el llamado efecto de "pilar corto"
[-]
|