Abstract:
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[ES] Los sistemas cooperativos para entornos vehiculares tienen la capacidad de mejorar tanto la seguridad en
carretera, como la gestión del tráfico. Tienen como base la norma del estándar de comunicaciones
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[ES] Los sistemas cooperativos para entornos vehiculares tienen la capacidad de mejorar tanto la seguridad en
carretera, como la gestión del tráfico. Tienen como base la norma del estándar de comunicaciones
inalámbrico de red de área local (Wireless Local Area Network, WLAN) para el uso comunicaciones
vehiculares (Vehicle-to-Vehicle/Infrastructure, V2I), denominada IEEE 802.11p, la cual se está desarrollando
actualmente, y que dará lugar a la nueva tecnología de comunicaciones entre vehículos e infraestructura
WAVE (Wireless Access in Vehicular Environments). Funcionando en el rango de frecuencias de 5.850 a
5.925 GHz, los sistemas WAVE adoptan la técnica de multiplexación OFDM (Orthogonal Frequency
Division Multiplexing) y alcanzan tasas de transmisión de datos en el rango de 6 a 27 Mbps. El estudio del
canal es clave para conocer el efecto de las condiciones de propagación reales sobre la transmisión. Habrá
que tener en cuenta que en entornos de comunicaciones vehiculares se da la propagación con línea de visión
directa (Line of Sight, LoS), por lo que a la hora de caracterizar el canal, habrá que considerar tanto el
desvanecimiento Rayleigh como el desvanecimiento Ricean. Este estudio se hará a partir del procesado de la
función de transferencia del canal obtenido para diferentes escenarios durante la campaña de medidas
realizada en Lund, Suecia. en 2007 por la Universidad Técnica de Viena. El sistema radio utilizado considera
múltiples antenas, es decir, el canal es Multiple-Input Multiple-Output (MIMO), dado que gracias a la
diversidad consigue un mayor rendimiento. De cara a analizar el efecto de las condiciones de propagación
sobre el rendimiento alcanzable, se caracterizará el canal mediante el Power Delay Profile (PDP) y el perfil
de Path Loss. A continuación se estudiarán más en detalle los canales MIMO con desvanecimiento Ricean,
cruciales para las comunicaciones Vehicle-to-Vehicle, (V2V). En estos canales hay una tasa de datos crítica (RCRIT) dependiente de una relación señal a ruido (Signal-to-
Noise Ratio, SNR) bajo la cual la transmisión de datos con cero outage es posible, de manera que el canal se
comporta como un canal con ruido aditivo gaussiano (Additive White Gaussian Noise, AWGN). Se analizará
la tanto eficiencia espectral en términos de capacidad ergódica y como la probabilidad de outage del canal
vehicular para diferentes valores de relación señal a ruido.
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[EN] Roadway-vehicle cooperative systems will lead to improve driving safety. These systems relay on a wireless
local area network (WLAN) standard for automotive use, called IEEE 802.11p, which is under development
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[EN] Roadway-vehicle cooperative systems will lead to improve driving safety. These systems relay on a wireless
local area network (WLAN) standard for automotive use, called IEEE 802.11p, which is under development
in order to implement Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE). Operating at 5.850¿5.925 GHz,
WAVE systems adopt orthogonal frequency-division multiplexing (OFDM) and achieve data rates of 6¿27
Mbps. The development of efficient vehicle-to-vehicle (V2V) communications systems requires an
understanding of the underlying radio propagation channels in order to analyze the real impact of real-world
propagation conditions. Vehicular communication channels are non-stationary, because the conditions of the
channel vary abruptly due to the speed of the vehicles. The studied wireless communication scenario is
predominantly Line of Sight (LoS) propagation scenario, therefore Rayleigh fading and Ricean fading have
to be considered for channel characterization. The reference data to be analyzed have been obtained from a
channel sounding campaign carried out by the Vienna University of Technology in Lund, Sweden in 2007.
The radio system used for this campaign is a multiple-input multiple-output (MIMO) system. Radio channel
parameters such as the power delay profile and the path loss are going to be analyzed in order to study the
impact of real-world propagation conditions. Reliability in Ricean MIMO channel is going to be more deeply
characterized, as it is crucial for safety related V2V applications. In such channels, there is a SNR-dependent
critical data rate (RCRIT) below which signaling with zero outage is possible, and hence the fading channel
behaves like an AWGN channel. For the vehicular time variant channel spectral efficiency is going to be
evaluated in terms of ergodic capacity and outage performance is also going to be studied by means of outage
probability.
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