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dc.contributor.advisor | González Salvador, Alberto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Piñero Sipán, María Gemma | es_ES |
dc.contributor.advisor | Mecklenbräuker, Christoph F. | es_ES |
dc.contributor.advisor | Paier, Alexander | es_ES |
dc.contributor.author | Alonso Gómez, Arrate | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-03-04T07:58:52Z | |
dc.date.available | 2013-03-04T07:58:52Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2013-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/27442 | |
dc.description.abstract | [ES] Los sistemas cooperativos para entornos vehiculares tienen la capacidad de mejorar tanto la seguridad en carretera, como la gestión del tráfico. Tienen como base la norma del estándar de comunicaciones inalámbrico de red de área local (Wireless Local Area Network, WLAN) para el uso comunicaciones vehiculares (Vehicle-to-Vehicle/Infrastructure, V2I), denominada IEEE 802.11p, la cual se está desarrollando actualmente, y que dará lugar a la nueva tecnología de comunicaciones entre vehículos e infraestructura WAVE (Wireless Access in Vehicular Environments). Funcionando en el rango de frecuencias de 5.850 a 5.925 GHz, los sistemas WAVE adoptan la técnica de multiplexación OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y alcanzan tasas de transmisión de datos en el rango de 6 a 27 Mbps. El estudio del canal es clave para conocer el efecto de las condiciones de propagación reales sobre la transmisión. Habrá que tener en cuenta que en entornos de comunicaciones vehiculares se da la propagación con línea de visión directa (Line of Sight, LoS), por lo que a la hora de caracterizar el canal, habrá que considerar tanto el desvanecimiento Rayleigh como el desvanecimiento Ricean. Este estudio se hará a partir del procesado de la función de transferencia del canal obtenido para diferentes escenarios durante la campaña de medidas realizada en Lund, Suecia. en 2007 por la Universidad Técnica de Viena. El sistema radio utilizado considera múltiples antenas, es decir, el canal es Multiple-Input Multiple-Output (MIMO), dado que gracias a la diversidad consigue un mayor rendimiento. De cara a analizar el efecto de las condiciones de propagación sobre el rendimiento alcanzable, se caracterizará el canal mediante el Power Delay Profile (PDP) y el perfil de Path Loss. A continuación se estudiarán más en detalle los canales MIMO con desvanecimiento Ricean, cruciales para las comunicaciones Vehicle-to-Vehicle, (V2V). En estos canales hay una tasa de datos crítica (RCRIT) dependiente de una relación señal a ruido (Signal-to- Noise Ratio, SNR) bajo la cual la transmisión de datos con cero outage es posible, de manera que el canal se comporta como un canal con ruido aditivo gaussiano (Additive White Gaussian Noise, AWGN). Se analizará la tanto eficiencia espectral en términos de capacidad ergódica y como la probabilidad de outage del canal vehicular para diferentes valores de relación señal a ruido. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Roadway-vehicle cooperative systems will lead to improve driving safety. These systems relay on a wireless local area network (WLAN) standard for automotive use, called IEEE 802.11p, which is under development in order to implement Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE). Operating at 5.850¿5.925 GHz, WAVE systems adopt orthogonal frequency-division multiplexing (OFDM) and achieve data rates of 6¿27 Mbps. The development of efficient vehicle-to-vehicle (V2V) communications systems requires an understanding of the underlying radio propagation channels in order to analyze the real impact of real-world propagation conditions. Vehicular communication channels are non-stationary, because the conditions of the channel vary abruptly due to the speed of the vehicles. The studied wireless communication scenario is predominantly Line of Sight (LoS) propagation scenario, therefore Rayleigh fading and Ricean fading have to be considered for channel characterization. The reference data to be analyzed have been obtained from a channel sounding campaign carried out by the Vienna University of Technology in Lund, Sweden in 2007. The radio system used for this campaign is a multiple-input multiple-output (MIMO) system. Radio channel parameters such as the power delay profile and the path loss are going to be analyzed in order to study the impact of real-world propagation conditions. Reliability in Ricean MIMO channel is going to be more deeply characterized, as it is crucial for safety related V2V applications. In such channels, there is a SNR-dependent critical data rate (RCRIT) below which signaling with zero outage is possible, and hence the fading channel behaves like an AWGN channel. For the vehicular time variant channel spectral efficiency is going to be evaluated in terms of ergodic capacity and outage performance is also going to be studied by means of outage probability. | es_ES |
dc.format.extent | 59 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Comunicaciones vehiculares | es_ES |
dc.subject | Tecnología mimo | es_ES |
dc.subject | Caracterización de canal radio | es_ES |
dc.subject | Fiabilidad del canal | es_ES |
dc.subject | Eficiencia espectral | es_ES |
dc.subject | Probabilidad de outage | es_ES |
dc.subject | Vehicular communications | es_ES |
dc.subject | Mimo systems | es_ES |
dc.subject | Radio channel characterization | es_ES |
dc.subject | Channel reliability | es_ES |
dc.subject | Spectral efficiency | es_ES |
dc.subject | Outage probability | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones-Màster Universitari en Tecnologies, Sistemes i Xarxes de Comunicacions | es_ES |
dc.title | Spectral Efficiency and Outage Performance Evaluation of Measured Vehicular Communication Radio Channels | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alonso Gómez, A. (2009). Spectral Efficiency and Outage Performance Evaluation of Measured Vehicular Communication Radio Channels. http://hdl.handle.net/10251/27442. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |