Resumen:
|
[ES] El objetivo principal del presente estudio es realizar una edición crítica del Miserere con Violines,
Flautas, Bajones, Trompas y Bajo (E-Zac, D-35/330) del autor riojano Francisco Javier García Fajer,
conocido como ...[+]
[ES] El objetivo principal del presente estudio es realizar una edición crítica del Miserere con Violines,
Flautas, Bajones, Trompas y Bajo (E-Zac, D-35/330) del autor riojano Francisco Javier García Fajer,
conocido como el Españoleto (1730-1809); se trata de una obra inédita hasta la fecha, escrita para dos
coros y orquesta. García Fajer está entre los pocos músicos internacionales del clasicismo español; tras
unos años de formación en Nápoles y un breve estancia en Terni, durante el cual estrenó al menos un
oratorio, una ópera y tres intermezzi, volvió a Zaragoza en 1756 como maestro de capilla, puesto en el
que permaneció durante más de medio siglo. Su relevancia en el siglo XVIII español se debe a la
renovación de la música religiosa mediante la asimilación de modelos italianos y a la notable influencia
estilística que ejerció sobre el panorama musical hispano, formando a incontables músicos que
ocuparían importantes puestos durante la primera mitad del siglo siguiente.
[-]
[EN] The main goal of this study is to prepare a critical edition of Rioja-born composer Francisco Javier
García Fajer's (1730-1809, known as "el Españoleto") Miserere con Violines, Flautas, Bajones, Trompas
y Bajo (E-Zac, ...[+]
[EN] The main goal of this study is to prepare a critical edition of Rioja-born composer Francisco Javier
García Fajer's (1730-1809, known as "el Españoleto") Miserere con Violines, Flautas, Bajones, Trompas
y Bajo (E-Zac, D-35/330); it is an unpublished work, written for two choirs and orchestra. García Fajer
is among the few international musicians of Spanish Classicism; after years of training in Naples and a
short stay in Terni, during which he composed at least an oratorio, an opera and three intermezzi, he
returned in 1756 to Zaragoza as a Kapellmeister, where he remained for over half a century. His
significance in the Spanish eighteenth century is due to the renewal of religious music by assimilating
Italian models and the remarkable stylistic influence exerted on the Spanish music scene, forming
countless musicians who occupied important positions in the first half of the next century.
[-]
|