- -

Restitución de las ideas innovadoras de Vicente Escudero sobre baile flamenco e interpretación orquestal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Restitución de las ideas innovadoras de Vicente Escudero sobre baile flamenco e interpretación orquestal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molina Alarcón, Miguel es_ES
dc.contributor.author Pascual Pérez, Carlos Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2013-03-24T10:44:06Z
dc.date.available 2013-03-24T10:44:06Z
dc.date.created 2012-09-27
dc.date.issued 2013-03-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27683
dc.description.abstract [ES] Vicente Escudero (1888-1980), referente fundamental en el baile flamenco, pretendió incorporar la aportaciones de las vanguardias internacionales (cubismo, dadaísmo y surrealismo) en la renovación del lenguaje del flamenco, planteando nuevas relaciones de sinestesia baile-sonido, inspirándose en los movimientos y ruidos de su entorno natural y urbano: del viento, una hoja al caer, del tren o de ruidos de motores. Además, en su libro autobiográfico (¿Mi baile¿, 1947) se planteó la necesidad futura de bailar como un inconsciente y que fuera acompañado por una orquesta que hubiese perdido las partituras y cada músico tocase lo que se le ocurriese. Unas ideas que anticipan un lustro a la primera corriente de aleatoriedad musical. Es a partir de esta idea innovadora, que el propio Escudero no pudo materializar, que nos planteamos como objetivo principal llevarla a cabo para comprobar el posible nivel de sus aportaciones al flamenco y a la música aleatoria. Las metodologías en esta investigación responden a la fidelidad con la idea originaria, tanto en el vértice de improvisación del baile como el crear un estado psicológico de la inconsciencia en los intérpretes de la orquesta. Aprovechando nuestro propio perfil de director de orquesta, se han diseñado dos procesos de materialización experimental, donde participan un bailarín cuya técnica respeta el estilo póstumo de Escudero, una orquesta sinfónica verazmente ajena al proceso y una performance improvisada en un espacio teatral. es_ES
dc.description.abstract [EN] Vicente Escudero (1888-1980), fundamental reference in flamenco dance, intended to incorporate the contributions of the international avant-gardes (Cubism, Dada and Surrealism) in renewing the language of flamenco, raising new dance-sound synesthesia relationships, inspired by the movements and noises of their natural and urban environment: wind, a falling leaf, train or engine noise. Additionally, in his autobiography ("Mi baile", 1947) raised the need of future dance like an unconscious and it was accompanied by an orchestra that had lost scores and every musician played what should happen. Some ideas that anticipate the first five years to current musical randomness. It is from this innovative idea, which the Escudero failed to materialize, we set as our primary objective to carry it out to check the possible level of their contributions to flamenco music and random playing. The methodologies in this research meet the fidelity with the original idea, in the apex of dance improvisation as creating a psychological state of unconsciousness in the orchestra performers. Building on our own conductor profile, we have designed two experimental realization processes, involving a dancer whose technique respects the Escudero posthumous style, a symphonic orchestra outside the process truthfully and impromptu performance in a theater. es_ES
dc.format.extent 52 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vicente Escudero es_ES
dc.subject Mi baile es_ES
dc.subject Baile inconsciente es_ES
dc.subject Improvisación es_ES
dc.subject Baile flamenco es_ES
dc.subject Flamenco dancing es_ES
dc.subject Unconsciousness dance es_ES
dc.subject Random playing es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title Restitución de las ideas innovadoras de Vicente Escudero sobre baile flamenco e interpretación orquestal es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pascual Pérez, CE. (2012). Restitución de las ideas innovadoras de Vicente Escudero sobre baile flamenco e interpretación orquestal. http://hdl.handle.net/10251/27683 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem