Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molina Alarcón, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Pascual Pérez, Carlos Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-03-24T10:44:06Z | |
dc.date.available | 2013-03-24T10:44:06Z | |
dc.date.created | 2012-09-27 | |
dc.date.issued | 2013-03-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/27683 | |
dc.description.abstract | [ES] Vicente Escudero (1888-1980), referente fundamental en el baile flamenco, pretendió incorporar la aportaciones de las vanguardias internacionales (cubismo, dadaísmo y surrealismo) en la renovación del lenguaje del flamenco, planteando nuevas relaciones de sinestesia baile-sonido, inspirándose en los movimientos y ruidos de su entorno natural y urbano: del viento, una hoja al caer, del tren o de ruidos de motores. Además, en su libro autobiográfico (¿Mi baile¿, 1947) se planteó la necesidad futura de bailar como un inconsciente y que fuera acompañado por una orquesta que hubiese perdido las partituras y cada músico tocase lo que se le ocurriese. Unas ideas que anticipan un lustro a la primera corriente de aleatoriedad musical. Es a partir de esta idea innovadora, que el propio Escudero no pudo materializar, que nos planteamos como objetivo principal llevarla a cabo para comprobar el posible nivel de sus aportaciones al flamenco y a la música aleatoria. Las metodologías en esta investigación responden a la fidelidad con la idea originaria, tanto en el vértice de improvisación del baile como el crear un estado psicológico de la inconsciencia en los intérpretes de la orquesta. Aprovechando nuestro propio perfil de director de orquesta, se han diseñado dos procesos de materialización experimental, donde participan un bailarín cuya técnica respeta el estilo póstumo de Escudero, una orquesta sinfónica verazmente ajena al proceso y una performance improvisada en un espacio teatral. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Vicente Escudero (1888-1980), fundamental reference in flamenco dance, intended to incorporate the contributions of the international avant-gardes (Cubism, Dada and Surrealism) in renewing the language of flamenco, raising new dance-sound synesthesia relationships, inspired by the movements and noises of their natural and urban environment: wind, a falling leaf, train or engine noise. Additionally, in his autobiography ("Mi baile", 1947) raised the need of future dance like an unconscious and it was accompanied by an orchestra that had lost scores and every musician played what should happen. Some ideas that anticipate the first five years to current musical randomness. It is from this innovative idea, which the Escudero failed to materialize, we set as our primary objective to carry it out to check the possible level of their contributions to flamenco music and random playing. The methodologies in this research meet the fidelity with the original idea, in the apex of dance improvisation as creating a psychological state of unconsciousness in the orchestra performers. Building on our own conductor profile, we have designed two experimental realization processes, involving a dancer whose technique respects the Escudero posthumous style, a symphonic orchestra outside the process truthfully and impromptu performance in a theater. | es_ES |
dc.format.extent | 52 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Vicente Escudero | es_ES |
dc.subject | Mi baile | es_ES |
dc.subject | Baile inconsciente | es_ES |
dc.subject | Improvisación | es_ES |
dc.subject | Baile flamenco | es_ES |
dc.subject | Flamenco dancing | es_ES |
dc.subject | Unconsciousness dance | es_ES |
dc.subject | Random playing | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | es_ES |
dc.title | Restitución de las ideas innovadoras de Vicente Escudero sobre baile flamenco e interpretación orquestal | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pascual Pérez, CE. (2012). Restitución de las ideas innovadoras de Vicente Escudero sobre baile flamenco e interpretación orquestal. http://hdl.handle.net/10251/27683 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |