Resumen:
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[ES] Vicente Escudero (1888-1980), referente fundamental en el baile flamenco, pretendió incorporar la
aportaciones de las vanguardias internacionales (cubismo, dadaísmo y surrealismo) en la renovación del lenguaje
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[ES] Vicente Escudero (1888-1980), referente fundamental en el baile flamenco, pretendió incorporar la
aportaciones de las vanguardias internacionales (cubismo, dadaísmo y surrealismo) en la renovación del lenguaje
del flamenco, planteando nuevas relaciones de sinestesia baile-sonido, inspirándose en los movimientos y ruidos de
su entorno natural y urbano: del viento, una hoja al caer, del tren o de ruidos de motores. Además, en su libro
autobiográfico (¿Mi baile¿, 1947) se planteó la necesidad futura de bailar como un inconsciente y que fuera
acompañado por una orquesta que hubiese perdido las partituras y cada músico tocase lo que se le ocurriese. Unas
ideas que anticipan un lustro a la primera corriente de aleatoriedad musical. Es a partir de esta idea innovadora, que
el propio Escudero no pudo materializar, que nos planteamos como objetivo principal llevarla a cabo para
comprobar el posible nivel de sus aportaciones al flamenco y a la música aleatoria.
Las metodologías en esta investigación responden a la fidelidad con la idea originaria, tanto en el vértice
de improvisación del baile como el crear un estado psicológico de la inconsciencia en los intérpretes de la orquesta.
Aprovechando nuestro propio perfil de director de orquesta, se han diseñado dos procesos de materialización
experimental, donde participan un bailarín cuya técnica respeta el estilo póstumo de Escudero, una orquesta
sinfónica verazmente ajena al proceso y una performance improvisada en un espacio teatral.
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[EN] Vicente Escudero (1888-1980), fundamental reference in flamenco dance, intended to incorporate the contributions
of the international avant-gardes (Cubism, Dada and Surrealism) in renewing the language of flamenco, ...[+]
[EN] Vicente Escudero (1888-1980), fundamental reference in flamenco dance, intended to incorporate the contributions
of the international avant-gardes (Cubism, Dada and Surrealism) in renewing the language of flamenco, raising
new dance-sound synesthesia relationships, inspired by the movements and noises of their natural and urban
environment: wind, a falling leaf, train or engine noise. Additionally, in his autobiography ("Mi baile", 1947) raised
the need of future dance like an unconscious and it was accompanied by an orchestra that had lost scores and every
musician played what should happen. Some ideas that anticipate the first five years to current musical randomness.
It is from this innovative idea, which the Escudero failed to materialize, we set as our primary objective to carry it
out to check the possible level of their contributions to flamenco music and random playing.
The methodologies in this research meet the fidelity with the original idea, in the apex of dance improvisation as
creating a psychological state of unconsciousness in the orchestra performers. Building on our own conductor
profile, we have designed two experimental realization processes, involving a dancer whose technique respects the
Escudero posthumous style, a symphonic orchestra outside the process truthfully and impromptu performance in a
theater.
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