Resumen:
|
[ES] Esta investigación aplica la Music Learning Theory al aprendizaje de la flauta, en concreto a seis alumnos de 1º y 2º de Enseñanzas elementales de flauta. En primer lugar diseñamos una sesión individual para cada ...[+]
[ES] Esta investigación aplica la Music Learning Theory al aprendizaje de la flauta, en concreto a seis alumnos de 1º y 2º de Enseñanzas elementales de flauta. En primer lugar diseñamos una sesión individual para cada alumno en la que aplicaremos un proceso basado en la MLT para aprender una canción sin partitura. Grabamos dichas sesiones. Posteriormente analizamos cuatro variables, afinación, exactitud rítmica, tiempo de aprendizaje y memoria a corto plazo; para luego relacionarlas entre ellas.
Los resultados del análisis de las cuatro variables nos dicen que la MLT ha ayudado a mejorar la afinación, la exactitud métrica, y la memoria a corto plazo en gran medida. En cuanto al tiempo de aprendizaje y la memoria a corto plazo podemos decir que los alumnos con más facilidad también la tienen a la hora de trabajar con la MLT, cosa lógica pues demuestra que los estudiantes que tienen facilidad para aprender a cantar de memoria, también la tienen a la hora de tocar.
La MLT es una metodología perfectamente adaptable a la enseñanza de la flauta en principiantes, ya que utilizándola hemos conseguido que los alumnos aprendan una canción de memoria.
[-]
[EN] This research enforces the Music Learning Theory to the flute learning process, in particular to six students of 1st and 2nd flute elementary studies. In first place we design an individual session for each student ...[+]
[EN] This research enforces the Music Learning Theory to the flute learning process, in particular to six students of 1st and 2nd flute elementary studies. In first place we design an individual session for each student in which we will enforce a process based on the MLT to learn a song without a score. We record these sessions. Then We analyze four variables, pitch, rhythmic accuracy, learning time and short-term memory, and then we relate them to each other.
The results of the analysis of the four variables tell us that MLT has helped to improve the pitch, metric accuracy, and short-term memory greatly. About the time of learning and short-term memory, we can say that the students also have it easier when working with the MLT, which is logical as it shows that students who have good abilities in memory singing, also have it when playing.
The MLT is a perfectly adaptable approach to teaching the flute beginners, because we have used it to make students memorize a song.
[-]
[CA] Aquesta investigació aplica la Music Learning Theory a l'aprenentatge de la flauta
travesera, en concret a sis alumnes de 1º i 2º d'Ensenyances Elementals de flauta.
En primer lloc vam dissenyar una sessió individual ...[+]
[CA] Aquesta investigació aplica la Music Learning Theory a l'aprenentatge de la flauta
travesera, en concret a sis alumnes de 1º i 2º d'Ensenyances Elementals de flauta.
En primer lloc vam dissenyar una sessió individual per a cada alumne en què
aplicarem un procés basat en la MLT per aprendre una cançó sense partitura.
Gravem aquestes sessions. Posteriorment analitzem quatre variables, afinació,
exactitud rítmica, temps d'aprenentatge i memòria a curt termini, per a després
relacionar-les entre elles.
Els resultats de l'anàlisi de les quatre variables ens diuen que la MLT ha ajudat a
millorar l'afinació, l'exactitud rítmica, i la memòria a curt termini en gran mesura.
Pel que fa al temps d'aprenentatge i la memòria a curt termini podem dir que els
alumnes amb més facilitat també la tenen a l'hora de treballar amb la MLT, cosalògica doncs demostra que els estudiants que tenen facilitat per aprendre a cantar
de memòria, també la tenen a l'hora de tocar.
La MLT és una metodologia perfectament adaptable a l'ensenyament de la flauta
travesera en principiants, ja que utilitzant-la hem aconseguit que els alumnes
aprenguen una cançó de memòria
[-]
|