- -

Aplicación de la Music Learning Theory al proceso de enseñanza/aprendizaje de la flauta travesera en principiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de la Music Learning Theory al proceso de enseñanza/aprendizaje de la flauta travesera en principiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Perez Gil, Manuel es_ES
dc.contributor.author Ríos Mingarro, María Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2013-03-24T10:44:55Z
dc.date.available 2013-03-24T10:44:55Z
dc.date.created 2012-09-12
dc.date.issued 2013-03-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27684
dc.description.abstract [ES] Esta investigación aplica la Music Learning Theory al aprendizaje de la flauta, en concreto a seis alumnos de 1º y 2º de Enseñanzas elementales de flauta. En primer lugar diseñamos una sesión individual para cada alumno en la que aplicaremos un proceso basado en la MLT para aprender una canción sin partitura. Grabamos dichas sesiones. Posteriormente analizamos cuatro variables, afinación, exactitud rítmica, tiempo de aprendizaje y memoria a corto plazo; para luego relacionarlas entre ellas. Los resultados del análisis de las cuatro variables nos dicen que la MLT ha ayudado a mejorar la afinación, la exactitud métrica, y la memoria a corto plazo en gran medida. En cuanto al tiempo de aprendizaje y la memoria a corto plazo podemos decir que los alumnos con más facilidad también la tienen a la hora de trabajar con la MLT, cosa lógica pues demuestra que los estudiantes que tienen facilidad para aprender a cantar de memoria, también la tienen a la hora de tocar. La MLT es una metodología perfectamente adaptable a la enseñanza de la flauta en principiantes, ya que utilizándola hemos conseguido que los alumnos aprendan una canción de memoria. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research enforces the Music Learning Theory to the flute learning process, in particular to six students of 1st and 2nd flute elementary studies. In first place we design an individual session for each student in which we will enforce a process based on the MLT to learn a song without a score. We record these sessions. Then We analyze four variables, pitch, rhythmic accuracy, learning time and short-term memory, and then we relate them to each other. The results of the analysis of the four variables tell us that MLT has helped to improve the pitch, metric accuracy, and short-term memory greatly. About the time of learning and short-term memory, we can say that the students also have it easier when working with the MLT, which is logical as it shows that students who have good abilities in memory singing, also have it when playing. The MLT is a perfectly adaptable approach to teaching the flute beginners, because we have used it to make students memorize a song. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta investigació aplica la Music Learning Theory a l'aprenentatge de la flauta travesera, en concret a sis alumnes de 1º i 2º d'Ensenyances Elementals de flauta. En primer lloc vam dissenyar una sessió individual per a cada alumne en què aplicarem un procés basat en la MLT per aprendre una cançó sense partitura. Gravem aquestes sessions. Posteriorment analitzem quatre variables, afinació, exactitud rítmica, temps d'aprenentatge i memòria a curt termini, per a després relacionar-les entre elles. Els resultats de l'anàlisi de les quatre variables ens diuen que la MLT ha ajudat a millorar l'afinació, l'exactitud rítmica, i la memòria a curt termini en gran mesura. Pel que fa al temps d'aprenentatge i la memòria a curt termini podem dir que els alumnes amb més facilitat també la tenen a l'hora de treballar amb la MLT, cosalògica doncs demostra que els estudiants que tenen facilitat per aprendre a cantar de memòria, també la tenen a l'hora de tocar. La MLT és una metodologia perfectament adaptable a l'ensenyament de la flauta travesera en principiants, ja que utilitzant-la hem aconseguit que els alumnes aprenguen una cançó de memòria es_ES
dc.format.extent 66 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Enseñanza de la flauta es_ES
dc.subject Flauta principiantes es_ES
dc.subject MLT es_ES
dc.subject Flute teaching es_ES
dc.subject Flute beginners es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title Aplicación de la Music Learning Theory al proceso de enseñanza/aprendizaje de la flauta travesera en principiantes es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ríos Mingarro, MT. (2012). Aplicación de la Music Learning Theory al proceso de enseñanza/aprendizaje de la flauta travesera en principiantes. http://hdl.handle.net/10251/27684 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem