- -

Factores asociados con la decisión de cursar estudios universitarios de Psicología. Una aproximación mediante modelos de ecuaciones estructurales.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Factores asociados con la decisión de cursar estudios universitarios de Psicología. Una aproximación mediante modelos de ecuaciones estructurales.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Guardia Olmos, Joan es_ES
dc.contributor.author Peró Cebollero, Maribel es_ES
dc.contributor.author Hervás Jorge, Antonio es_ES
dc.contributor.author Capilla Lladró, Roberto es_ES
dc.contributor.author Soriano Jiménez, Pedro Pablo es_ES
dc.contributor.author Porras Yañez, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2013-04-15T09:54:09Z
dc.date.available 2013-04-15T09:54:09Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0066-5126
dc.identifier.other 1988-5253
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27816
dc.description.abstract [ES] Son diversos, los factores que los alumnos a punto de entrar en la universidad tienen en cuenta en su elección de carrera y universidad, algunos de carácter más global como la calidad de la titulación (a veces estimada a partir de la nota de corte, etc.) y otros factores más subjetivos (mis amigos también van a cursar esta titulación). En este trabajo se presenta un primer modelo multivariado que da cuenta del peso de las diversas variables y factores que la literatura vincula a la decisión de estudios y universidad que hacen los estudiantes y aplicado al caso concreto de la titulación universitaria de Psicología. Estos aspectos se han estudiado en una muestra de 872 estudiantes de Psicología del curso académico 2010-2011, todos ellos estudiantes de nuevo ingreso procedentes de bachillerato que habían seleccionado Psicología como primera opción y planteando, para una aproximación estadística, un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Los índices de ajuste GFI, AGFI, NFI, NNFI y CFI del modelo propuesto presentan valores superiores a .09 y valores de RMSM de .003, lo que indica el buen ajuste del modelo. Parece que los elementos propios de la titulación (notas de corte, plazas disponibles, demandas en primera opción) pesan más que factores sociales o personales (recomendaciones de amigos o familiares, por ejemplo) y, por tanto, el sistema de elección se fundamenta más en aspectos circunstanciales que en las variables más cercanas al estudiante es_ES
dc.description.abstract [EN] Students take into account different factors in their choice of career and college. Some more global as the quality of the degree (sometimes estimated from the cut-off marks, etc.) and other more subjective (my friends also go to this degree). This paper presents the first multivariate model that accounts for the weight of the different variables and factors linked to the decision literature studies and college students do and applied for specific university degree in Psychology. These aspects have been studied in a sample of 872 psychology students of 2010-2011 course. All of them were feshmen and had chosen psychology as first choice. A Structural Equation Model was proposed as statistical approach. The fit indices GFI, AGFI, NFI, NNFI and CFI show values higher than 0.9 and value of RMSM was .003, indicating good model fit. It seems that the elements of the qualification (cut marks, availability, demands in first option) outweigh social and personal factors (recommendations from friends or parents, for example) and, therefore, the election system is based more in circumstantial aspects than in the variables related with the student es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo es parte del proyecto “Un Modelo Multivariado para la Evaluación del impacto de las variables implicadas en la decisión de los estudiantes en la selección de Universidad”, financiado por el ICE de la Universitat de Barcelona en la convocatoria REDICE 2010, con el códido 1002-17.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat de Barcelona
dc.relation UB/REDICE 2010/1002-17
dc.relation.ispartof Anuario de Psicología es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Selección estudios universitarios es_ES
dc.subject Modelos de ecuaciones estructurales es_ES
dc.subject University degree choice es_ES
dc.subject Structural equation models es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification PRODUCCION VEGETAL es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.title Factores asociados con la decisión de cursar estudios universitarios de Psicología. Una aproximación mediante modelos de ecuaciones estructurales. es_ES
dc.title.alternative Factors related to the selection of Psychology university studies. An approach by structural equation models
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guardia Olmos, J.; Peró Cebollero, M.; Hervás Jorge, A.; Capilla Lladró, R.; Soriano Jiménez, PP.; Porras Yañez, M. (2012). Factores asociados con la decisión de cursar estudios universitarios de Psicología. Una aproximación mediante modelos de ecuaciones estructurales. Anuario de Psicología. 42(1):87-104. http://hdl.handle.net/10251/27816 es_ES
dc.description.accrualMethod Senia es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/253524 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 87 es_ES
dc.description.upvformatpfin 104 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 42 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 229288
dc.contributor.funder Universitat de Barcelona


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record