Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) trata sobre la situación actual y una propuesta de mejora en el uso de la tarjeta Móbilis del metro y tranvía de Valencia. La
mejora consiste en añadir una nueva opción de ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) trata sobre la situación actual y una propuesta de mejora en el uso de la tarjeta Móbilis del metro y tranvía de Valencia. La
mejora consiste en añadir una nueva opción de billete sin tarjeta en el catálogo de
tipos de billetes ofertados por metrovalencia. El billete tan solo se podrá efectuar en
las modalidades de:
a) Billete sencillo
b) Billete de ida y vuelta
La nueva modalidad de billete exigirá en una nueva opción en el menú de selección de
billetes disponibles en las máquinas de las estaciones donde el usuario, con un solo
clic, podrá escoger y comprar un billete sencillo o de ida y vuelta sin la necesidad de
adquirir la tarjeta.
El alcance del presente trabajo abarca solamente las líneas de superficie de metro y
tranvía y teniendo como principales grupos de interés a los usuarios poco frecuentes y
a las personas con discapacidad.
Intentamos dar respuestas con nuestra mejora al problema de que hoy en día en los
tramos de la red de metrovalencia con las vías por la superficie, no es de utilidad la
tarjeta Móbilis ya que para acceder al andén que da acceso al metro o tranvía, como
para su salida, no se dispone de barreras por donde se deba pasar la tarjeta. Los
usuarios poco frecuentes así como las personas con discapacidad o movilidad
reducida se ven en serios problemas a la hora de validar, comprar o al efectuar la
recarga de la tarjeta Móbilis.
Para las personas con algún grado de minusvalía les supondría una gran ayuda el no
tener que validar el billete, y tan solo con el resguardo de la recarga se podría utilizar
el metro o tranvía.
En esencia la mejora que se plantea, es que para los tramos que estén las vías en la
superficie solo fuera necesario el ticket o recibo de la compra del billete para enseñar a
los revisores, y también a efectos de seguridad, el justificante del pago efectuado,
economizando el coste tanto para los usuarios como para la empresa gestora.
Con la mejora descrita y desarrollada a lo largo de los siguientes capítulos de este
TFC consideramos una modernización para un público que no está satisfecho con los
servicios proporcionados desde FGV. La propuesta es viable tanto en el nivel
organizativo, legal, operativo y presupuestario.Nuestra mejora intenta dar respuesta a aquellas preguntas que posiblemente un alto
porcentaje de usuarios de la red se ha hecho en alguna ocasión. Buscamos satisfacer
las necesidades y economizar un servicio muy valioso para la ciudad de Valencia.
[-]
|