Resumen:
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[ES] El presente trabajo propone un Plan de Internacionalización para una pyme
española de carácter tecnológico dedicada al desarrollo de aplicaciones a
medida de realidad aumentada y plataformas online tanto para ...[+]
[ES] El presente trabajo propone un Plan de Internacionalización para una pyme
española de carácter tecnológico dedicada al desarrollo de aplicaciones a
medida de realidad aumentada y plataformas online tanto para teléfonos
móviles, consolas o Pc. Este plan surge de la necesidad de adaptarse a las
circunstancias cambiantes del entorno actual en el que trabaja la empresa. El
Plan de Internacionalización a desarrollar resulta innovador por varios motivos.
El trabajo tratará sobre un producto que día a día es más conocido por el
público. Contendrá los aspectos necesarios para introducir una empresa
española en un mercado extranjero, mediante la comercialización de
aplicaciones para dispositivos móviles smartphones dentro del sector de la
realidad aumentada enfocada hacia el turismo. De esta manera, se tratará de
fomentar esta línea de negocio de la empresa para que cada vez tenga más
peso. Dar a conocer su tecnología de realidad aumentada y en un futuro poder
directamente vender la licencia a otras empresas que se dediquen
exclusivamente al desarrollo de contenidos para aplicaciones de realidad
aumentada.
La empresa protagonista del trabajo, PANDORA INTERACTIVE S.L., es una
pyme puntera en el desarrollo de aplicaciones interactivas a medida, puesto que
cuentan con un equipo multidisciplinar capaz de embarcarse en productos de
gran complejidad técnica para cualquier plataforma existente en el mercado.
Esto les permite ser una empresa a la vanguardia del I+D en el campo de las
aplicaciones interactivas gracias a que constantemente su equipo está
investigando las ultimas tecnologías para conseguir desarrollar los algoritmos
más potentes del mercado. Fruto de este trabajo nació QUIMERA su propia
tecnología de realidad aumentada, gracias a la cual han conseguido situarse en
una posición aventajada que les permite ofrecer nuevas experiencias y formas
de interactuar. La Realidad Aumentada es una tecnología que está dándose a conocer
actualmente, hay muchos proyectos en desarrollo y otros muchos que ya se
encuentran a día de hoy en el mercado. Se trata de una tecnología bastante
nueva que se diferencia de la realidad virtual en una serie de aspectos. Se
podría definir la realidad aumentada como una tecnología que mezcla el entorno
real con lo virtual y que puede ser usada en multitud de dispositivos desde
ordenadores hasta los llamados smartphones, teléfonos móviles de nueva
generación tal que HTC Android o IPhone. Simplemente viendo un par de videos
explicativos de esta tecnología vienen a la cabeza multitud de posibles utilidades
puesto que será muy sencillo obtener información en tiempo real sobre lugares,
personas y cosas, interactuando con la realidad y un dispositivo móvil.
Imaginemos por un momento que enfocando con la cámara de nuestro teléfono
móvil hacia un restaurante consiguiésemos datos sobre el menú, sus precios y
comentarios realizados por consumidores sobre el servicio y la calidad de los
productos ofrecidos. Este trabajo final de carrera tratará sobre la realidad
aumentada enfocada hacia el turismo en aplicaciones para smartphones.
El trabajo a llevar a cabo no abarcará la parte técnica del desarrollo del producto
a vender, es decir, todo lo relacionado con el software de realidad aumentada y
la programación de contenidos al ser algo puramente informático. Pero, en un
primer lugar se realizará un completo análisis del entorno que rodea a la
empresa. Incluyendo la situación del sector y sus competidores. El sector dentro
del cual se encuentra el producto que pretendemos vender como veremos es
bastante nuevo y los clientes están en un proceso de adaptación aún a este
nuevo tipo de mercado de aplicaciones, lo cual implica por un lado cierto nivel de
incertidumbre a la vez que muchas posibilidades de crecimiento económico
debido a las múltiples utilidades de esta nueva tecnología y el gran crecimiento
de los smartphones dentro de la telefonía móvil. El increíble desarrollo de las
tecnologías y su elevado nivel de penetración en los hogares y empresas de la sociedad en la que vivimos convierte en destacado protagonista al sector en su
conjunto. Como muestra, grandes multinacionales del sector se sitúan entre las
compañías más poderosas e importantes del panorama económico mundial
(Sony, Apple, Microsoft, Siemens, Samsung, Nokia, etc.). Profundizaremos
también en el país seleccionado para llevar a cabo nuestra internacionalización,
el Reino Unido donde la tecnología y el uso de la realidad aumentada está algo
más avanzado que en nuestro país. Otro tema interesante a tratar dentro del
análisis externo será las diferentes ayudas oficiales ofrecidas por organismos
públicos a las que PANDORA INTERACTIVE S.L. podrá optar durante su
proceso de internacionalización.
Del análisis interno de la empresa obtendremos una imagen fiel de su estructura
y de cómo están organizados todos los recursos de que dispone para llevar a
cabo su actividad. Todos los recursos humanos, tangibles, e intangibles deben
coordinarse con el objetivo de que el cliente perciba el valor que trata de trasmitir
la empresa con sus esfuerzos.
Del estudio pormenorizado del entorno se extraerán las oportunidades y
amenazas que ofrece éste para las empresas del sector mientras que del
análisis interno sacaremos una serie de aspectos fuertes y débiles, todos estos
serán reflejados mediante un análisis DAFO. El cual a su vez servirá para
plantear los futuros objetivos que la empresa se plantea alcanzar y la estrategia
a seguir para triunfar en sus propósitos.
Esa estrategia se verá plasmada en un plan de marketing que recogerá las
acciones a emprender y la política a seguir en los diferentes campos en los que
trabaja el marketing. Así como un plan de Recursos Humanos dependiendo de
la fase dentro del plan de internacionalización en la que nos encontremos. Como
veremos más adelante el proceso de internacionalización que se pretende llevar
a cabo estará dividido en tres partes bien diferenciadas a lo largo de tres años. Durante estos tres años y según se vayan copando determinados objetivos y
penetrando el mercado del Reino Unido, las formas de actuación de PANDORA
INTERACTIVE S.L. pueden variar.
Finalmente, este plan de marketing conllevará una serie de inversiones a llevar a
cabo por parte de la empresa de la misma manera que generará ciertos
resultados a la empresa. Llegados a este punto comprobaremos la viabilidad
económica de este proceso de internacionalización a lo largo de los años. Se
extraerán de la misma una serie de conclusiones y recomendaciones, tanto
positivas como negativas para llegar a la conclusión final del plan de
internacionalización planteado.
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