- -

La falta de homogeneidad del producto (FHP) en las empresas cerámicas y su impacto en la reasignación del inventario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La falta de homogeneidad del producto (FHP) en las empresas cerámicas y su impacto en la reasignación del inventario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alarcón Valero, Faustino es_ES
dc.contributor.author Alemany Díaz, María del Mar es_ES
dc.contributor.author Lario Esteban, Francisco Cruz es_ES
dc.contributor.author Oltra Badenes, Raúl Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2013-04-16T10:54:49Z
dc.date.available 2013-04-16T10:54:49Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 0366-3175
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27900
dc.description.abstract [ES] La asignación del producto disponible a prometer (ATP) a pedidos en contextos de fabricación contra almacén (MTS) es de la máxima importancia ya que puede influir en la satisfacción del cliente y en los beneficios de la empresa. Sin embargo, una asignación inicial adecuada, puede pasar a ser inadecuada por diversas razones. En estos casos, es necesaria la reasignación del inventario, la cual será más compleja cuanto más ambiciosos sean los objetivos a alcanzar con ella y mayor el volumen de información a utilizar. En este sentido, cabe destacar que la falta de homogeneidad en el producto (FHP), presente en distintos sectores industriales, provoca la atomización del inventario y aumenta la complejidad de la reasignación, dificultando la obtención de soluciones óptimas. En el presente trabajo se describe la problemática de la FHP, primero de manera genérica, y luego, particularizada a empresas cerámicas MTS. Posteriormente, se identifican las situaciones en las que una determinada asignación de ATP puede dejar de ser adecuada en dicho contexto y se propone la reasignación como una forma de búsqueda de nuevas asignaciones válidas. Finalmente, mediante un caso de estudio de una empresa cerámica, se analiza el impacto de la FHP en cada una de las situaciones identificadas, observando que la FHP provoca alguna de éstas situaciones y complica, en todas ellas, la reasignación del inventario a pedidos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The allocation of the product available- to-promise (ATP) in make-to-stock (MTS) contexts is of the utmost importance as it can influence customer satisfaction and profits of the company. However, a proper initial allocation may become inadequate for several reasons. In these case, it is necessary the reallocation of inventory, which will be more complex the more ambitious goals to achieve with it and increased the amount of information to use. In this regard, it is noteworthy that the lack of homogeneity in the product (LHP), present in different industrial sectors, causes the atomization of the inventory and increases the complexity of the reallocation, difficult to obtain optimal solutions. This paper describes the problems of the LHP, first under a generic perspective and then, particularized to MTS ceramic companies. Subsequently, situations in which a specific allocation of ATP can no longer be appropriate in this context are identified and the reassignment, as a way to search for new valid assignments, is proposed. Finally, through a case study of a ceramic company, the impact of the LHP in each of the situations identified is analyzed, noting that the LHP causes some of these situations and in all of them, complicates the reallocation of inventory to orders. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher CSIC es_ES
dc.relation.ispartof Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Asignación de inventario es_ES
dc.subject Disponible a prometer (ATP) es_ES
dc.subject Falta de homogeneidad en el producto (FHP) es_ES
dc.subject Fabricación contra stock (MTS) es_ES
dc.subject Stock allocation es_ES
dc.subject Available to promise (ATP) es_ES
dc.subject Lack of homogeneity in the product (LHP) es_ES
dc.subject Make to stock (MTS) es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La falta de homogeneidad del producto (FHP) en las empresas cerámicas y su impacto en la reasignación del inventario es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/cyv.072011
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de la Producción - Centre d'Investigació de Gestió i Enginyeria de la Producció es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alarcón Valero, F.; Alemany Díaz, MDM.; Lario Esteban, FC.; Oltra Badenes, RF. (2011). La falta de homogeneidad del producto (FHP) en las empresas cerámicas y su impacto en la reasignación del inventario. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. 50(1):49-58. doi:10.3989/cyv.072011 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3989/cyv.072011 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 58 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 50 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 41271


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem