Resumen:
|
[ES] La asignación del producto disponible a prometer (ATP) a pedidos en contextos de fabricación contra almacén (MTS) es de
la máxima importancia ya que puede influir en la satisfacción del cliente y en los beneficios ...[+]
[ES] La asignación del producto disponible a prometer (ATP) a pedidos en contextos de fabricación contra almacén (MTS) es de
la máxima importancia ya que puede influir en la satisfacción del cliente y en los beneficios de la empresa. Sin embargo, una
asignación inicial adecuada, puede pasar a ser inadecuada por diversas razones. En estos casos, es necesaria la reasignación
del inventario, la cual será más compleja cuanto más ambiciosos sean los objetivos a alcanzar con ella y mayor el volumen
de información a utilizar. En este sentido, cabe destacar que la falta de homogeneidad en el producto (FHP), presente
en distintos sectores industriales, provoca la atomización del inventario y aumenta la complejidad de la reasignación,
dificultando la obtención de soluciones óptimas. En el presente trabajo se describe la problemática de la FHP, primero de
manera genérica, y luego, particularizada a empresas cerámicas MTS. Posteriormente, se identifican las situaciones en las
que una determinada asignación de ATP puede dejar de ser adecuada en dicho contexto y se propone la reasignación como
una forma de búsqueda de nuevas asignaciones válidas. Finalmente, mediante un caso de estudio de una empresa cerámica,
se analiza el impacto de la FHP en cada una de las situaciones identificadas, observando que la FHP provoca alguna de éstas
situaciones y complica, en todas ellas, la reasignación del inventario a pedidos.
[-]
[EN] The allocation of the product available- to-promise (ATP) in make-to-stock (MTS) contexts is of the utmost importance
as it can influence customer satisfaction and profits of the company. However, a proper initial ...[+]
[EN] The allocation of the product available- to-promise (ATP) in make-to-stock (MTS) contexts is of the utmost importance
as it can influence customer satisfaction and profits of the company. However, a proper initial allocation may become
inadequate for several reasons. In these case, it is necessary the reallocation of inventory, which will be more complex the
more ambitious goals to achieve with it and increased the amount of information to use. In this regard, it is noteworthy that
the lack of homogeneity in the product (LHP), present in different industrial sectors, causes the atomization of the inventory
and increases the complexity of the reallocation, difficult to obtain optimal solutions. This paper describes the problems
of the LHP, first under a generic perspective and then, particularized to MTS ceramic companies. Subsequently, situations
in which a specific allocation of ATP can no longer be appropriate in this context are identified and the reassignment, as a
way to search for new valid assignments, is proposed. Finally, through a case study of a ceramic company, the impact of the
LHP in each of the situations identified is analyzed, noting that the LHP causes some of these situations and in all of them,
complicates the reallocation of inventory to orders.
[-]
|