Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Fin de Carrera consiste en la creación de un plan de negocio
para un alojamiento rural en el municipio de Requena. Por lo que la actividad principal
se dedicará al alquiler íntegro de las ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Carrera consiste en la creación de un plan de negocio
para un alojamiento rural en el municipio de Requena. Por lo que la actividad principal
se dedicará al alquiler íntegro de las tres casas rurales que se integran en el edificio.
La empresa contará con 3 casas, dos en la primera planta y una tercera en la planta
superior y todas disponen de habitaciones, baño, cocina y salón-comedor.
La empresa recibirá la denominación social La casita de Ana, como conclusión del
nombre de uno de los socios y porque uno de los valores principales será hacer que el
cliente se sienta como en casa. Poseerá otras líneas de negocio que ayudarán a
aumentar los ingresos totales, aunque en menor medida, además de intentar ampliar
el servicio de alojamiento. Por un lado, se encuentra el Café-Bar, que es una pequeña
cafetería donde se puede consumir los productos que se proporcionan en la tienda,
además de desayunos y bebidas comunes. Esta área se encontrará situada en la
planta baja y será público, es decir, podrá tener acceso a él cualquier persona, ya sea
huésped o no del alojamiento. Por otro lado, se encuentra la tienda donde se
proporcionan productos típicos de la zona, como embutidos, vinos y cavas. Ésta se
encontrará en la planta del sótano y también tendrá acceso público. Por último, junto a
la tienda y como complemento a estas líneas de negocio, se encuentra la sala de
catas. En ella se realizará una actividad de cata de vinos y cavas de la D.O.
Para la realización del plan de empresa se parte del objeto de éste, de los
conocimientos y materias en los que se apoya y de los objetivos que pretende
perseguir. Tras esa breve introducción, se continúa analizando el sector turístico y
profundizando en el turismo rural, mediante los resultados de estudios estadísticos
realizados por organismos oficiales.
Para ampliar los conocimientos sobre el sector, se estudia el entorno a partir de los
factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan en mayor medida a
dicho sector. Además, se examina la posible demanda analizando el perfil del viajero
rural y la gran competencia directa e indirecta observando características y precios de
este mercado tan explotado. Con todo ello se reúne información suficiente para
realizar un análisis DAFO.
Se continúa describiendo la ubicación de la empresa, y las características y accesos al
municipio. Se detalla la distribución del edificio donde se asienta, y se realiza una previsión de los costes y compras necesarios para la inversión. Seguidamente, se
detallan las operaciones y procesos que se ejecutan en las diferentes líneas de
negocio de las que consta la organización.
Posteriormente, se realiza un análisis organizativo donde se definen la misión, visión y
valores de la empresa, así como su forma jurídica, que en este caso es una Sociedad
Limitada. Se crea el organigrama que detalla la estructura jerárquica de la empresa y
se describen todos los puestos de trabajo.
A continuación, se define el plan de Marketing, identificando el público objetivo,
diseñando el servicio que se desea ofrecer y fijando una estrategia de precios. Se
describe la distribución del servicio y se concreta el Mix Promocional que se va a
utilizar para llegar al máximo público posible, en el cual destaca internet como medio
imprescindible.
Una vez analizado todo esto, se estudia la viabilidad económica-financiera del
proyecto a partir de su análisis económico-financiero. Por un lado, se realiza una
previsión de la inversión inicial, se define el método de financiación a utilizar y se
calcula el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno del proyecto. Por otro lado,
se realiza una previsión del Balance de Situación y de la Cuenta de Resultados para
los tres primeros años. Para esta ultima se creará una previsión detallada de los
posibles gastos e ingresos que tendrá la empresa en su primer año. En este caso, el
desarrollo del trabajo se centra en el Escenario Realista, si bien en los anexos también
pueden encontrarse las previsiones de los tres años para los Escenarios Pesimista y
Optimista. A partir de los datos previstos, se analiza el fondo de maniobra, se calcula
el umbral de rentabilidad y se interpretan los ratios pertinentes. Los resultados indican
que es un negocio viable económica y financieramente hablando, donde la inversión
se recupera en pocos años y se obtienen beneficios desde el primer año, aunque con
problemas de liquidez.
Además, los socios de la empresa realizarán un seguimiento y un control del proyecto
durante los primeros años de actividad para determinar si las operaciones y procesos
correspondientes se realizan de modo eficiente y correcto, de modo que los resultados
que se obtienen son similares o mejores que los previstos.
Para finalizar, se desarrollan una serie de conclusiones, sintetizando los puntos más
importantes de cada capítulo del plan de empresa. Y se especifica la bibliografía que
se ha empleado como apoyo.
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