Resumen:
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[ES] El ferrocarril es un modo de transporte esencial en la sociedad española actual, seguro y con escasa incidencia sobre el medio ambiente y el consumo energético. Conviene por ello potenciarlo favoreciendo su desarrollo ...[+]
[ES] El ferrocarril es un modo de transporte esencial en la sociedad española actual, seguro y con escasa incidencia sobre el medio ambiente y el consumo energético. Conviene por ello potenciarlo favoreciendo su desarrollo y atribuyéndole una misión de mayor entidad en la sociedad y en la actividad económica española.
El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar la viabilidad de la implantación de una empresa proveedora de servicios de transporte por ferrocarril en el área metropolitana de Valencia. Dadas las exigencias de estos servicios, parece conveniente la especialización del operador ferroviario en un tipo de producto concreto.
Mientras que en años anteriores el transporte de mercancías por ferrocarril era un sector cerrado, dando el monopolio que ejercía RENFE sobre el mercado, tras la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, esta modalidad de transporte se convierte en una oportunidad de negocio para la economía española.
La decidida voluntad del Gobierno español de impulsar el ferrocarril como transporte rápido, moderno y seguro, capaz de competir con otros modos de transporte y de convertirse en elemente vertebrador del país; así como las orientaciones que viene desarrollando la Unión Europea para impulsar la liberalización del ferrocarril se dirigen al logro de una evolución de este modo de transporte y a conseguir que capte un volumen de tráficos más ajustado a sus capacidades que, actualmente, están infrautilizadas en relación con la carretera, con la que comparte el transporte terrestre y le lleve a un nivel de competitividad comparable al de las redes e energía y comunicaciones.
La esencia de este trabajo reside en analizar el hueco que se abre dentro del sector del transporte terrestre de mercancías con la entrada en vigor de la Ley 39/2003, gracias a la cual las empresas privadas pueden competir como operadores ferroviarios.
El modo de transporte más comúnmente utilizado en el territorio nacional es el transporte por carretera, no obstante la Unión Europea tiene entre sus objetivos el impulso del transporte intermodal, fomentando así el uso del transporte por ferrocarril como pieza fundamental de la cadena. En los primeros capítulos se enmarca el contexto social y legislativo en el que surge esta iniciativa, ya que es precisamente este contexto sobre el que se asientan las bases de la posibilidad de una oportunidad de negocio. En relación al transporte de mercancías, en primer lugar se hará una introducción analizando la evolución del transporte de mercancías en el contexto europeo para más adelante centrar el interés en el ámbito nacional (objeto de nuestro estudio). A partir del análisis del sector del transporte, resulta evidente prestar atención a los desequilibrios que surgen entre los modos de transporte terrestre y a aquellas variables que pueden hacer del ferrocarril una óptima alternativa. Las nuevas políticas medioambientales y la cultura que cada vez se asienta más en nuestro país con respecto a la conciencia medioambiental, son dos de los pilares fundamentales sobre los que la Unión Europea se basa para el impulso del ferrocarril. Por otro lado, el marco legislativo resulta idóneo para la puesta en funcionamiento de este tipo de actividad.
El siguiente bloque, se centra en los aspectos fundamentales de la actividad del negocio. Para ello, la idea empresarial se desarrolla a partir del análisis del entorno y el producto. Así, el tercer capítulo se centrará en la exposición de los factores del entorno más cercano que inciden en el proyecto empresarial.
El primer paso será ubicar la actividad dentro del sector de transporte de mercancías en España y para ello se realiza una investigación sobre el marco normativo vigente en nuestro país, los principales factores a potenciar o mejorar (análisis DAFO) y el indicador característico del impacto de la liberalización en el sector.
A continuación, se presentará la relación de infraestructuras sobre las cuales operará nuestra empresa ferroviaria, destacando entre ellas la Red de Infraestructuras de Interés General y las Instalaciones logísticas de ADIF.
Tras conocer los agentes con mayor influencia del entorno, nos adentraremos en el estudio de los principales componentes del mercado: la oferta y la demanda. En el análisis de los clientes potenciales, análisis de la demanda, se presentarán aquellos segmentos de mercado que son clientes objetivos de un operador ferroviario, pero también se prestará especial atención a aquella parte de la demanda que siendo cuota de otros modos de transporte en competencia, resultan clientes potenciales a través de estrategias de captación de la demanda. Asimismo, aquellas zonas logísticas caracterizadas por los movimientos de contenedores serán objeto de interés para nuestra actividad empresarial.
Por último en este tercer bloque de análisis, se ubican los principales competidores en el sector y se estudian sus resultados a partir de los principales estados financieros.
Una vez localizada la oportunidad de negocio e identificados los rasgos específicos derivados del marco en el que se desenvolverá la actividad empresarial, el estudio deriva en la necesidad de determinar cuál va a ser el producto que se va a manipular. Dada la ubicación escogida para nuestra empresa (la Comunidad Valenciana) y el volumen de negocio de los principales productos, el cuarto capítulo comprenderá el estudio de la viabilidad de los cuatro productos potenciales: graneles, coches, derivados del acero y contenedores; con sus respectivas cuotas de mercado y evoluciones de tráfico, así como los movimientos portuarios más importantes.
El quinto capítulo, es justamente el objeto de estudio de este trabajo, aquel que mediante el análisis interno de la empresa y el económico-financiero mostrará en términos económicos la rentabilidad y viabilidad del proyecto empresarial. Nos permitirá identificar los recursos humanos, activos, localización e infraestructuras necesarios para desarrollar la actividad, así como determinar las inversiones necesarias, la cuenta de resultados y el balance de situación previsional, los indicadores de rentabilidad y el plazo de recuperación de la inversión.
Por último y antes de presentar las conclusiones del estudio, se hace necesario dedicar un capítulo a las perspectivas de futuro. Contemplando a partir de nuestro escenario inicial y extrapolando las previsiones del sector, cuales son los posibles crecimientos para nuestro proyecto empresarial en un horizonte 2013-2020.
Concluir este trabajo resumiendo las conclusiones que nos llevarán a saber si es posible desarrollar la oportunidad empresarial, si es viable desde los puntos de vista legal, técnico, económico, comercial y financiero.
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