Resumen:
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Los avances tecnológicos de los últimos años obligan a las
organizaciones a sumergirse en las nuevas formas de comunicación social.
Estos mecanismos facilitan la interacción entre los usuarios de las
herramientas del ...[+]
Los avances tecnológicos de los últimos años obligan a las
organizaciones a sumergirse en las nuevas formas de comunicación social.
Estos mecanismos facilitan la interacción entre los usuarios de las
herramientas del Social Media y los usuarios de Internet. Las
universidades como instituciones que desean llegar a sus grupos de interés
encuentran en las redes sociales la facilidad para comunicarse de manera
efectiva con la comunidad educativa.
El principal fin de este trabajo es exponer las formas en que las
universidades utilizan estas herramientas para dinamizar las
comunicaciones con la comunidad educativa a través de las redes sociales.
Esta tesis doctoral expone tres logros importantes: el diagnóstico del
uso de las redes sociales, el Capital Social que se genera en sus seguidores
de Twitter y los Factores Críticos de Éxito que son claves para la eficiencia
educativa, detectados a partir de la literatura revisada y relacionados con
los resultados obtenidos. Además su principal aporte al campo científico es
la combinación de metodologías de investigación en diferentes temas de
carácter organizacional y educativo.
En el diagnóstico de la utilización de las redes sociales en el ámbito
universitario se expone que son un mecanismo para facilitar la
comunicación efectiva entre las instituciones y su comunidad. En concreto
se detectan dos formas de uso de sus publicaciones: información
relacionada con la imagen corporativa de la universidad, y anuncios de la
universidad hacia la comunidad universitaria para invitarlos a participar en
actividades.
Posteriormente en el Capital Social se comprueba que en las
universidades a través de sus seguidores en Twitter se fomenta la creación
de conocimiento considerando: el número de sus perfiles creados, los
tweets publicados, los retweets reenviados a otros usuarios de Twitter, los replies o respuestas a los tweets, y la audiencia potencial en el microblog.
Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: presencia de las
universidades en Twitter, su objetivo en el tipo de publicaciones que
postean en sus cuentas y las actividades que se promueven para que la
comunidad interactúe.
En el tercer logro, se detectan los Factores Críticos de Éxito que
permiten a las universidades incrementar las ventajas que ofrecen las redes
sociales a las Instituciones de Educación Superior y que son canalizados a
través de aspectos tecnológicos, estratégicos y sociales.
Finalmente, el aporte de esta investigación al campo científico
evidencia que las universidades en las redes sociales cuentan con un
segmento interesado por recibir información desde la institución e
interactuar con los miembros de la comunidad. Para demostrar lo anterior
se combinaron siete metodologías de la estructura científica que abarcan:
los temas del marketing relacional, los usuarios de la web 2.0 como
elementos de la relación y del marketing mix, el uso educativo de
Facebook, el uso organizacional de Twitter y la medición científica de sus
indicadores. Este modelo facilitó demostrar que las redes sociales más que
elementos de ocio, son herramientas que por su naturaleza y facilidad de
comunicación con usuarios del mundo, permiten la creación de
conocimiento.
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