Resumen:
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[ES] Algunos autores consideran que el concepto de franquicia, tal como se entiende hoy en día se inicia en Estados Unidos con la Singer Corporation, empresa fabricante de máquinas de coser que establece una cadena de ...[+]
[ES] Algunos autores consideran que el concepto de franquicia, tal como se entiende hoy en día se inicia en Estados Unidos con la Singer Corporation, empresa fabricante de máquinas de coser que establece una cadena de puntos de venta bajo franquicia en 1912.
Isaac Singer fue el primero en distribuir su producto de forma masiva, desarrollando un nuevo modelo de negocio: la franquicia. Dicho modelo nació cuando se enfrentó a dos problemas. El primero fue que había que enseñar a los clientes cómo utilizar el nuevo producto antes de que lo compraran, y el segundo problema fue la falta de capital. Dichos problemas se solventaron con la venta de los derechos a negocios locales para que distribuyeran las máquinas de coser y enseñaran a los compradores a utilizarlas. Este sistema de negocio dio lugar a un crecimiento rápido de la empresa. Los ingresos procedentes de la venta de los derechos le permitieron financiar los costes de fabricación y, como cada franquiciado se autofinanciaba, Singer fue capaz de minimizar el riesgo de su expansión.
Esta forma de negocio se ha ido expandiendo por todo el mundo como una forma de expansión de la empresa, alternativa al desarrollo de unidades propias o negocio individual.
El trabajo que se propone, pretende profundizar en el modelo de negocio de franquicias, que en España está integrado por 919 cadenas, según indica el informe publicado con fecha 31 de diciembre de 2009 por el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquicias (AEF).
Desde hace unos años nos encontramos en un contexto empresarial difícil, debido a la crisis económica y aunque las franquicias también se han visto afectadas por esta difícil situación, su repercusión ha sido mucho menor, ya que cuentan con una ventaja competitiva frente a otros modelos de negocios.
De las 919 cadenas que operan en España, 747 son de origen nacional (un 81,2%) y las 172 restantes (un 18,8%) proceden de otros países, fundamentalmente de Francia, Estados Unidos, Italia y Portugal. En total, hay 44 enseñas o cadenas, más que en diciembre de 2008, 31 nacionales y 13 extranjeras.
El sector que más cadenas aglutina es el de belleza y estética con un total de 82 cadenas (12 más que en 2008), pero también cabe destacar que ha aumentado el número de empresas en los sectores de moda, servicios varios, enseñanza, hostelería e informática.
Por sectores de actividad, el que más facturó en 2009 fue el dedicado a alimentación, con 6.077 millones de euros, seguido por los de agencias de viajes, con 2.263,8 millones de euros; hostelería/fast food, con 2.114,9 millones de euros, y hostelería/restaurantes y bares, con 2.015,4 millones de euros facturados.
En cuanto al empleo que genera el sistema de franquicia en nuestro país, al inicio de 2010 eran 235.075 personas las que trabajaban en el mismo, de las cuales 67.439 lo hacían en establecimientos propios y 167.636 en locales franquiciados.
Las dificultades del mercado interior han hecho que enseñas que hasta el momento no se habían planteado su salida al exterior hayan buscado nuevos horizontes. Así, el número de enseñas españolas con presencia internacional ha crecido un 3.4% respecto a 2010. En 2011 las franquicias españolas están presentes en 112 países con 242 marcas repartidas por los distintos mercados.
También ha aumentado el número de establecimientos que operan fuera de España, con un crecimiento del 9.7%, al pasar de los 10.186 en 2010 a los 11.178 en 2011, según el informe anual de la Asociación Española de Franquicias.
Es de prever que la tendencia de crecimiento mostrada, se mantendrá en un futuro e incluso se incrementará, ya que la franquicia española ha alcanzado un nivel de madurez que le permite aprovechar las condiciones de expansión en una sociedad cada vez más globalizada.
Con todo esto, el objetivo fundamental de este trabajo es obtener un modelo de valoración del negocio de franquicias presentes en el territorio español. Para ello se emplearán las variables financieras disponibles en la información pública y en las bases de datos que proporciona la Universidad Politécnica de Valencia, como es el caso de SABI.
Para alcanzar este objeto se ha estructurado el trabajo en cinco capítulos. En el segundo capítulo se profundiza en el modelo de negocio de franquicias, analizando, entre otros aspectos, su funcionamiento, los requisitos necesarios para la creación de una franquicia, y se compara el modelo de franquicias frente a otros negocios.
Otros aspectos que también se van a tratar en este bloque son los referidos a las obligaciones de las partes contractuales, ya que a la hora de crear una franquicia surgen una serie de responsabilidades, tanto para el franquiciador como para el franquiciado. También se analizarán las ventajas e inconvenientes que se ocasionan para ambos sujetos.
El tercer capítulo tratará sobre la importancia de las franquicias en la actividad económica, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.
A continuación, en el cuarto capítulo se presentarán los antecedentes de distintos modelos de valoración del negocio de franquicia desarrollados hasta la fecha, y publicados en la literatura científica. Posteriormente, se recopilará información acerca de franquicias, publicada en diversas fuentes, elaborando una base de datos en la hoja de cálculo Excel. Para la obtención del modelo se aplicarán los métodos estadísticos multivariantes de regresión, para determinar la relación que puede existir entre la facturación anual de las franquicias y diversas variables de índole económico-financiero. Por último, en el quinto capítulo a partir de los resultados se explicarán las conclusiones obtenidas.
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