Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (8972)
[ES] A lo largo de los últimos 300 años, la producción de energía ha ido cobrando cada vez más importancia al aumentar año tras año el consumo energético. El consumo de combustibles fósiles, que son actualmente la base del ...[+]
[ES] A lo largo de los últimos 300 años, la producción de energía ha ido cobrando cada vez más importancia al aumentar año tras año el consumo energético. El consumo de combustibles fósiles, que son actualmente la base del consumo energético mundial, crece anualmente, de forma que las últimas estimaciones calculadas indican que, si el consumo sigue a este ritmo, solo se dispondrán de reservas para los próximos 50 años aproximadamente. Esta dependencia en este tipo de combustibles hace necesario, en primer lugar, buscar otras fuentes energéticas alternativas (energías renovables) y, en segundo lugar, buscar métodos de mejorar la eficiencia de los sistemas actuales para disminuir el consumo energético. En este segundo grupo de soluciones se engloba la cogeneración y sus variantes, como la trigeneración, que serán las bases del presente proyecto.
Aunque la palabra ¿cogeneración¿ comenzó a utilizarse a partir de 1970, el concepto de producción simultánea de trabajo y calor es conocido desde el siglo XIX. En esta época se empleaba la cogeneración con el fin de economizar esfuerzos y además ahorrar combustible. Con la llegada del nuevo siglo, esta práctica fue dejada parcialmente de lado, hasta la llegada de los años 70, en los que debido a la crisis energética y la nueva conciencia medioambiental volvieron a desarrollarse este tipo de instalaciones.
En lo referente a España, la cogeneración empezó a adquirir importancia como forma de producción energética a partir del año 1982 con ayuda del decreto 907/82, pero no fue hasta 1994 cuando, gracias a las políticas de subvencionar la inversión, se incrementó notablemente el número de equipos de cogeneración instalados. A partir de entonces la potencia de cogeneración instalada continuó aumentando año tras año, aunque en los últimos años esta tendencia se ha frenado considerablemente debido a duras condiciones económicas que debían superar los cogeneradores.
[-]
|